Header Ads

9.2 ¿CÓMO AFRONTA LA ECONOMÍA DE MERCADO LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS BÁSICOS?

Vídeo explicativo. La solución a los problemas económicos de la economía de mercado


Como la economía de mercado sigue las ideas de Adam Smith, confiará en las señales del mercado y el egoísmo de familias y empresas para llegar al bienestar general. El Estado nunca intervendrá para resolver las tres preguntas básicas

1. ¿Qué producir y en qué cantidad? Se basa en el principio del beneficio y el principio de soberanía del consumidor.  Las empresas siempre quieren ganar el máximo beneficio posible (principio beneficio) por lo que producirán aquello que puedan vender a los consumidores (principio de soberanía del consumidor).

2. ¿Cómo producir? Las empresas se rigen de nuevo por el principio del beneficio. Es decir, elegirán los factores de producción y la tecnología que les sea más rentable, es decir que les permita producir con menos coste y así poder ganar más. Siempre que una máquina produzca más rápido que un trabajador se usará una máquina. Si una materia prima es más rentable que otra, será esa la que se use.

3. ¿Para quién producir? En la economía de mercado no hay ninguna persona que establezca quién se llevará los bienes producidos. Tampoco hay ningún reparto que se base “según las necesidades de la gente”.  Antes hemos visto que los precios son determinados libremente por el mercado. Si algo escasea sube de precio, si abunda, baja. Los bienes se los llevará quien pueda pagar el precio que fija el mercado. ¿Pero cómo gano dinero en una economía de mercado? Dependerá del principio de escasez.



El modo de ganar dinero en la economía de mercado: el principio de escasez

Hace poco muchas personas se escandalizaban con una cadena de WhatsApp: Jorge Javier Vázquez, de Sálvame, gana 3 millones de euros, mucho más que un cirujano que lo que salva son vidas. ¿Nos hemos vuelto todos locos? Es una buena pregunta y es probable que la respuesta sea que sí, pero el mercado tiene su explicación.

La pregunta clave entonces es ¿Cómo se reparte el dinero? Pues, depende de los factores productivos que cada persona tenga y de cuánto le pagan por ellos.

1. LA CANTIDAD DE FACTORES QUE POSEA: tierra, trabajo y capital

Casi todo el mundo nace con la posibilidad de trabajar, pero ese no es el único factor productivo que podemos tener. Es decir, mi renta no viene solo de mi trabajo, sino que además alquilar unas tierras que posea o bien de las inversiones que haya hecho con capital (beneficios en empresas que invierta, por ejemplo.

2. EL PRECIO DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS: escasez y contribución

No todos los trabajos reciben el mismo salario. Aunque 2 personas trabajen 8 horas, el salario puede ser muy distinto. Al igual que unas tierras son más valiosas que otras (las del centro de las ciudades), igual ocurre con los trabajadores, no todos valen lo mismo. Es clave la escasez de los factores y su contribución al proceso de producción.

a) CONTRIBUCIÓN A LA PRODUCCIÓN.  Hay una cosa clara, sino le hago ganar dinero a mi empresa, no me van pagar mucho. Es decir, no basta con hacer algo bien, sino que tiene que generar dinero. El fútbol genera mucho más dinero que el voleibol, por lo que miles de futbolistas ganan más dinero que el mejor jugador de voleibol
b) LA ESCASEZ. Si todos queremos comprar esa casa en la playa, su precio sube. Si las empresas se pelean por unos pocos trabajadores, su precio (su salario), sube. Por tanto, si escasean un tipo de trabajadores, estos podrán pedir mayores salarios. Los controladores aéreos en España son muy pocos, esto hace que algunos periódicos aseguren que han llegado a ganar 600.000 euros anuales.

Así que para que Jorge Javier Vázquez gane mucho dinero se tienen que dar dos circunstancias: La primera, que su cadena lo considera un factor productivo escaso, pocos presentarían el programa como él. Lo segundo, Jorge Javier contribuye a hacer ganar mucho dinero. Como el programa Sálvame lo ve tanta gente, la cadena gana millones con la publicidad. ¿De locos? No para el mercado, ni para su jefe. 










Con la tecnología de Blogger.