Header Ads

5.2 ¿CÓMO AFRONTA LA ECONOMÍA DE MERCADO LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS BÁSICOS?

Si recuerdas, el problema económico básico era que nuestros recursos son escasos para satisfacer todas nuestras necesidades. De ahí surgían 3 problemas, ¿qué bienes producir? ¿Cómo producir? ¿Y para quién producir? Como la economía de mercado sigue las ideas de Adam Smith, confiará en las señales del mercado (los precios) y el egoísmo de familias y empresas para llegar al bienestar general. Aquí el Estado nunca intervendrá para resolver los problemas de la sociedad.
1. ¿Qué producir y en qué cantidad? Se basa en el principio del beneficio y del principio de soberanía del consumidor.  Las empresas siempre quieren ganar el máximo beneficio posible (principio beneficio) por lo que producirán aquello que puedan vender a los consumidores. Por ese motivo, en una economía de mercado siempre se produce lo que los consumidores quieren comprar (principio de soberanía del consumidor).
En el año 2012 Samsung sacaba el móvil Galaxy III con una pantalla mucho más grande de las que existían en el mercado. Una gran cantidad de consumidores, encantados con esta característica, se volcaron a comprar este dispositivo. Otros, idolatraban a la marca Apple, pero su último terminal, el iPhone 4S, todavía tenía una pantalla mucho más pequeña. Los consumidores fieles a Apple se resistían a abandonar su marca de culto y esperaron con ansias a septiembre del 2012, fecha de lanzamiento del iPhone 5. Pero Apple tenía sus propios planes. Para Apple, era ridículo una pantalla tan grande a la que un dedo no podía llegar sosteniendo el móvil con una mano.
Apple sacaría en 2012 y 2013 el iPhone 5 y 5S respectivamente con una pantalla todavía mucho más pequeña que los Samsung. Los consumidores penalizaron sin duda esta jugada. En 2012 y 2013 Samsung arrasó en ventas a Apple. No importa lo ridículo que Apple pensara que era una pantalla tan grande. El cliente manda, el cliente es soberano. Apple no se volvería a equivocar con el Iphone 6.

2. ¿Cómo producir? Las empresas se rigen de nuevo por el principio del beneficio. Es decir elegirán los factores de producción y la tecnología que les sea más rentable, es decir que les permita producir con menos coste y así poder ganar más dinero.
Siempre que una máquina produzca más rápido que un trabajador se usará una máquina. Si una materia prima es más rentable que otra, será esa la que se use.

3. ¿Para quién producir? En la economía de mercado no hay ninguna persona que establezca quién se llevará los bienes producidos. Tampoco hay ningún reparto que se base en “según las necesidades de la gente”.  Antes hemos visto que los precios son determinados libremente por el mercado. Si algo escasea sube de precio, si abunda, baja. Los bienes se los llevará quien pueda pagar el precio que fija el mercado. ¿Pero como gano dinero en una economía de mercado?
EL MODO DE GANAR DINERO EN LA ECONOMÍA DE MERCADO: El principio de escasez
Este verano mi madre se escandalizaba con una de esas cadenas de whatsapp: Jorge Javier Vázquez, de Sálvame, gana 3 millones de euros, mucho más que un cirujano que lo que salva son vidas. ¿Nos hemos vuelto todos locos? Es una buena pregunta y es probable que la respuesta sea que sí, pero el mercado tiene su explicación.

La pregunta clave entonces es ¿Cómo se reparte el dinero? Pues, depende principalmente de los factores productivos que cada persona tenga y de cuánto le pagan por ellos.
1.La cantidad de factores productivos que poseen (trabajo, tierra y capital). Casi todo el mundo nace con la posibilidad de trabajar, y recibir un salario a cambio, pero ese no es el único factor productivo que podemos tener. Es decir, mi renta no viene solo de mi trabajo sino que además puedo recibir dinero de alquilar unas tierras que posea o bien de las inversiones que haya hecho con capital (beneficios en empresas que invierta por ejemplo)
2. El precio de los factores productivos. Como muy bien sabes, no todos los trabajos reciben el mismo salario.  Aunque 2 personas trabajen 8 horas, el salario puede ser muy distinto. Es decir, no todos los factores reciben el mismo dinero. Al igual que unas tierras son más valiosas que otras (las del centro de las ciudades por ejemplo), lo mismo ocurren con los trabajadores, no todos valen lo mismo. ¿Y quién decide cuánto se gana en que cada trabajo o en cada factor?
Este valor, depende de la escasez de los factores y de su contribución al proceso de producción. Es decir si en una sociedad existen pocos informáticos y contribuyen a ganar muchos beneficios a las empresas, su precio (en este caso su salario) será mayor. Vamos a explicar por qué
-          LA ESCASEZ. Al igual que si todos queremos comprar esa casa en primera línea de playa su precio sube, si las empresas se pelean por unos pocos trabajadores, su precio (su salario), sube. Por tanto si escasean un tipo de trabajadores, las empresas se pelearan por estos lo que permite que estos pueden pedir y ganar mayores salarios. Los controladores aéreos en España son un grupo muy reducido de personas, esto hace que  algunos periódicos aseguren que hayan llegado a cobrar 600.000 euros anuales en España en los últimos años.
-          CONTRIBUCIÓN A LA PRODUCCIÓN.  Hay una cosa clara, sino le hago ganar dinero a mi empresa, es imposible que me paguen mucho. Cuanto más valor tengan lo bienes y servicios que produzcan los trabajadores, más rentables serán para el empresario y más podrán ganar los trabajadores. Es decir, no basta con hacer algo bien, sino que además, eso que hago tiene que generar dinero. Por ejemplo el fútbol genera mucho más dinero que el voleibol, lo que explica porque miles de futbolistas pueden ganar más dinero que el mejor jugador de voleibol del mundo.
Así que para que Jorge Javier Vázquez gane mucho dinero se tienen que dar 2 circunstancias: La primera es que su cadena (Tele 5) lo considera un factor productivo escaso, es decir, muy pocos presentarían tan bien el programa como él. Lo segundo, y posiblemente la clave aquí,  es que Jorge Javier contribuye a hacer ganar mucho dinero a Tele 5. Como el programa Sálvame lo ve tanta gente, la cadena gana millones de euros con la publicidad. ¿De locos? No para el mercado, ni para su jefe.


CONCLUSIONES:

  • El Estado nunca interviene para soluciona los problemas económicos básicos
  • Los problemas económicos básicos se solucionan a través del principio de soberanía del consumidor, principio de beneficio y principio de escasez
  • Los precios de los productos se deciden en los mercados a través de millones de decisiones independientes de consumidores y productores: Cuando algo escasea el precio sube. Si abunda, baja. Los recursos se dirigirán a los bienes que escasean.
  • Lo mismo ocurre con los precios  de los factores productivos (como los salarios de los trabajadores). Si un trabajador (o factor productivo en general) es escaso, su valor aumenta y las empresas se pelearán por él.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.