Header Ads

7.b SEGUNDO PRINCIPIO: LOS COSTES IRRECUPERABLES: A lo hecho, pecho.

Vídeo explicativo. Los costes irrecuperables


A lo hecho, pecho

Un error bastante frecuente a la hora de tomar una decisión es tener en cuenta los costes del pasado que no se pueden recuperar en el momento de la decisión. A estos costes se les llama costes irrecuperables.

LOS COSTES IRRECUPERABLES con costes del pasado que no influyen en la decisión futura. Tenerlos en cuenta son un error.

Estos costes ya se han producido, por tanto, tenerlos en cuenta es erróneo porque en la decisión sólo se deben considerar los costes y beneficios presentes y futuros, nunca los pasados, que son irrecuperables.

Dos amigos “El Glori” y “el Flaco” se disponen a ir a un concierto en una calurosa noche de verano. No están especialmente ilusionados, pero Glori tiene ya su entrada comprada por 15 euros y al Flaco le han regalado una.

En el último momento, reciben una llamada de su amigo “Coyote” que le invita a su casa con piscina y barbacoa a la celebración de una fiesta de cumpleaños de las que se recordarían durante décadas

La conversación entre Glori y Flaco es más o menos la siguiente.

Flaco: - Bueno, obviamente vamos a la fiesta, el concierto no pinta muy bien y esta fiesta de cumpleaños tiene una pinta espectacular.
Glori: - Pero ya he comprado mi entrada por 15 euros y no quiero tirar el dinero a la basura.
Flaco: - Pero esta fiesta va ser mucho mejor. Glori tío, los juglares harán canciones sobre esta fiesta, se escribirán epopeyas sobre lo que pase hoy.
Glori: - Claro, a ti te han regalado la entrada y no pierdes por irte a la fiesta. Yo he pagado 15 euros y no es lo mismo. Ve tú si quieres, yo me voy al concierto.

Lamentablemente el Flaco no pudo convencer al Glori de ir  al cumpleaños. Glori analizó el principio del coste de oportunidad y pensó que prefería 15 euros antes que ir a la fiesta. Si hubiera tenido más conocimientos económicos probablemente se hubiera dado cuenta de su error. El problema del Glori es que su análisis es incorrecto. Ir a la fiesta no supone perder 15 euros.

De esta manera, el análisis del Glori debería ser diferente. Los 15 euros ya están gastados y son irrecuperables, por lo tanto, nos olvidamos de ellos. Vamos a pensar solo en los beneficios y costes de ir al cumpleaños y de ir al concierto.


Es obvio: los costes de ir al concierto y a la fiesta son 0 en ambos casos y los beneficios del cumpleaños son mucho mayores. Glori debería haber ido a la fiesta porque no iba a perder 15 euros como él decía (ese dinero ya estaba gastado y era irrecuperable). Lo que si se perdió fue un cumpleaños antológico, pero esa… es otra historia
Con la tecnología de Blogger.