Header Ads

2.2 ¿CÓMO TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS?


ELEGIR ES RENUNCIAR
Este curso me tenía que cambiar de piso y por supuesto tenía unos recursos limitados (mi dinero) para elegir. Por una parte podría elegir un piso cerca del centro. Ese piso, como la mayoría del centro, sería más viejo, más caro y más pequeño, pero obviamente me permitía ir al instituto andando en pocos minutos y salir por el centro sin necesidad de coger ningún transporte olvidándome así de coche, autobús y metro. Por otra parte, podía escoger un piso en una urbanización en las afueras. Ese piso sería más grande, más barato e incluso con piscina. Eso sí, me obligaba a una larga caminata para ir al instituto y coger algún tipo transporte cada vez que quisiera ir al centro. Fuese cual fuese mi decisión, estaba renunciando a algo.
Puesto que los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas, hay posibilidad de elección (es decir, podemos utilizar esos recursos para producir o consumir diferentes bienes y servicios). Los individuos los administran  para obtener el máximo provecho posible, es decir, eligen la alternativa que más se ajusta a sus preferencias y a su nivel de ingresos.
Recuerda que al principio del tema planteábamos una serie de decisiones que requerían tomar una elección. ¿Me gasto mi paga en comprar ropa o salir con los amigos? ¿Estudio bachillerato o busco trabajo? ¿Voy a una fiesta o estudio el examen de mañana?

Pero, ¿en qué me baso para tomar una decisión u otra?


Ahí es donde entra la economía. Vamos a ver 4 principios económicos que nos pueden ayudar a tomar las decisiones.

PRIMER PRINCIPIO: EL COSTE DE OPORTUNIDAD
SEGUNDO PRINCIPIO: LOS COSTES IRRECUPERABLES
TERCER PRINCIPIO: EL ANÁLISIS MARGINAL
CUARTO PRINCIPIO: LAS PERSONAS RESPONDEN A INCENTIVOS

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.