Header Ads

11.1 El cálculo del beneficio

Vídeo explicativo. Cálculo de beneficio


El beneficio de una empresa nos indica cuánto dinero ganará una vez que ha pagado todos sus costes. Por tanto, se entiende como beneficio la diferencia entre los ingresos totales y los costes totales.

BENEFICIO = INGRESO TOTAL – COSTE TOTAL

El ingreso total será la cantidad que la empresa obtiene por vender sus productos. Es decir, el precio del producto multiplicado por las unidades vendidas. En nuestro ejemplo, vamos a suponer que la Tata Mari pone un precio de 10 euros por bizcocho (es un bizcocho gigante, tú también pagarías 10 euros por él).

INGRESO TOTAL = PRECIO x CANTIDAD VENDIDA

Así, cuando la empresa vende 25 bizcochos a 10 euros cada uno, sus ingresos serán 250 euros. Si la empresa vende 60 bizcochos a 10 euros cada uno, sus ingresos serán 600 euros.

Si a estos ingresos les quitamos los costes de producir los bizcochos, obtendremos el beneficio.
Si el ingreso es mayor al coste, la empresa obtiene por los bizcochos más dinero que lo les ha costado producirlos y diremos que hay beneficios. Si los costes de producir son mayores que los ingresos obtenidos por la venta de esos productos diremos que hay pérdidas o beneficios negativos

En la siguiente tabla podemos ver cuánto dinero gana y pierde la Tata Mari al producir diferentes cantidades de bizcochos.


Tal y como vemos la Tata Mari pierde dinero para bajos niveles de producción. El motivo es que hay que hacer una inversión de 50 euros y por tanto si la empresa vende poco, no podrá recuperar esa inversión. Por ello si produce 10 bizcochos la empresa pierde dinero. Entonces ¿Cuándo gana dinero la empresa?

Con la tecnología de Blogger.