Header Ads

LAS COMPETENCIAS CLAVE EN LA LOMCE

competencias clave LOMCE programacion didactica oposiciones secundaria FP



ACTUALIZADO DICIEMBRE 2022

Para este curso 22-23 y las oposiciones de 2023 todavía tenemos que programar con LOMCE en el caso de que nuestra materia elegida se imparta en un año par (2º y 4ª de ESO y 2º de bachillerato). En ese caso, tendremos que hablar de las competencias clave del RD 1105/2014 que desarrolla la LOMCE. Aquí te dejo un poco de historia de la evolución de las mismas hasta llegar ahí, para que entiendas un poco mejor su importancia de las mismas, y luego lo puedas plasmar en la programación didáctica.

Nota. Recuerda que esta entrada solo es para el caso de que programes para un curso par, ya que si lo haces para un curso impar (1º o 3º de ESO o 1º de bachillerato), deberemos regirnos por la LOMLOE. En la guía que te dejo a continuación podrás ver todas las diferencias.


Recuerda que aquí tienes las guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 22-23 tanto en LOMLOE como LOMCE y que el índice que yo voy a seguir es el siguiente: 


1. Introducción

- Justificación

- Contexto

- Marco normativo

2. Competencias clave  

3. Objetivos

4. Saberes/contenidos 

5. Metodología 

6. Evaluación 

7. Atención a la diversidad. 

8. Bibliografía 


Válida para cualquier especialidad: Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia, FOL, ADE y Formación Profesional en general.

 



LAS COMPETENCIAS CLAVE EN LA LOMCE



A finales del siglo pasado, muchas personas empezaron a plantear la situación de que muchos alumnos no salían suficientemente preparados para atender las demandas del nuevo mundo globalizado al que nos enfrentábamos.

Desde el Consejo Europeo de Lisboa en el año 2000 hasta las Conclusiones del Consejo de 2009 sobre el Marco Estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020») se establecieron unas orientaciones que insistían  en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajustara a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento. 

Hablando claro, que los alumnos aprendían mucha teoría pero que luego eran incapaces de poner los conocimientos en práctica o de reflexionar sobre ellos.

La Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo en 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, insta a los Estados miembros a «desarrollar la oferta de competencias clave». De esta manera se delimita la definición de competencia, entendida como una combinación de conocimientos, capacidades, o destrezas, y actitudes adecuadas al contexto. Se considera que «las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo».

De esta manera, el alumno ya no tendría que aprender sólo una serie de conceptos, sino que  debería aprender unas habilidades y destrezas, además de una serie de actitudes. Por tanto el desarrollo competencias incluye:

-Conceptos, principios, teorías, datos y hechos (conocimiento declarativo-saber decir)
- Un conocimiento relativo a las destrezas, referidas tanto a la acción física observable como a la acción mental (conocimiento procedimental-saber hacer)
- Y un tercer componente que tiene una gran influencia social y cultural, y que implica un conjunto de actitudes y valores (conocimiento actitudinal-saber ser).

Además se insiste en la fuerte interrelación entre estos componentes: el conocimiento de base conceptual («conocimiento») no se aprende al margen de su uso, del «saber hacer»; tampoco se adquiere un conocimiento procedimental («destrezas») en ausencia de un conocimiento de base conceptual que permite dar sentido a la acción que se lleva a cabo.

Por último, se recalca que  las competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual los individuos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas.


¿Y QUÉ DICE LA LOMCE?

La LOMCE incluyó 7 competencias clave (las recomendaciones del Parlamento Europeo incluían una octava, la “competencia en lenguas extranjeras”, pero se excluyó de la LOMCE y del RD 1105/2014). 

Con la LOMCE se intentó fomentar mucho más las competencias desarrollándose la  Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación. Sin embargo, esta ley está derogada por la LOMLOE, por lo que yo no la usaría para mi programación didáctica.

Una vez que hemos dejado claras las competencias en la LOMCE, seguimos con la guía de guía cómo hacer la programación didáctica para el curso 22-23.




Con la tecnología de Blogger.