Header Ads

5.1 CAMBIOS EN LA DEMANDA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL EQUILIBRIO

5. CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DEL MERCADO:

A inicios de 2017 las berenjenas y los calabacines estaban a más del doble de precio y ahí permanecieron durante semanas. La gente se amontonaba alrededor de las cestas de verduras y hortalizas y permanecía estupefacta delante de los precios. ¿Cómo puede ser esto? En realidad, la respuesta es  esa coletilla que no entienden “es oferta y demanda”.

Como normal general, siempre que vemos cambios tan drásticos en los precios como llos de las berenjenas se debe a cambios en las condiciones del mercado. El problema que tiene la gente para no entenderlo es que sólo se fijan en su perspectiva (la demanda), pero a veces los cambios se producen por un cambio en la oferta.


Acabamos de ver que mientras la demanda y la oferta (representados por sus respectivas tablas y curvas) sean las mismas, es imposible que se modifique el precio y la cantidad de equilibrio.

Para que se produzca una variación del precio y la cantidad es necesario que haya un cambio en las condiciones del mercado, es decir un incremento o descenso de la demanda o de la oferta.

Vamos a ver primero las consecuencias de los cambios por separado en demanda y oferta y después que ocurre si estas se desplazan al mismo tiempo.


5.1 CAMBIOS EN LA DEMANDA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL EQUILIBRIO

Todas las navidades pasa lo mismo. Vamos a comprar marisco y el precio está por las nubes. Pero, ¿por qué pasa esto? ¿No hay nada que podamos hacer?Lo que ha ocurrido es que ha habido un cambio de demanda. En concreto en las preferencias de los consumidores (en navidad preferimos comer más marisco que por ejemplo en octubre)

Para que haya un cambio en la demanda es necesario que se modifique alguno de los factores que hemos estudiado antes y que eran  distintos al precio del café (renta, gustos, precios de otros bienes, expectativas  y tamaño de la población.


Cuando la demanda se desplaza a la derecha los consumidores desean comprar más a cualquier precio. Es decir, en navidad, los consumidores están dispuestos a pagar más dinero por el marisco.

1. Un aumento del precio de los bienes sustitutivos. (el té es más caro y la gente compra más café al mismo precio)
2. Un descenso del precio de los bienes complementarios. (los croissants son más baratos y la gente de tomar croissants pero también café al mismo precio)
3. Un aumento de la renta (para bienes normales). La gente tiene más dinero para gastar en café al mismo precio.
4. Aumento de las preferencias de los consumidores. (Los médicos recomiendan café y la gente bebe más al mismo precio)
5. Hay expectativa de que el precio del café puede subir (la gente lo compra ahora para evitar pagar más luego). También si hay expectativa de ganar más en el futuro
6. Hay más población y por tanto más consumidores de café al mismo precio.

Cualquiera de estas situaciones provocaría lo que vemos en la siguiente gráfica:

desplazamiento curva demanda. equilibrio de mercado
Imagina que estamos en el equilibrio cuando el precio era 1 euro por café y la cantidad vendida era 10 millones. Si de repente el precio del té aumenta, muchos bebedores de té se cambiarán al café y por tanto habrá consumidores dispuestos a comprar más de 10 millones de tazas de té.

Ante este aumento de la demanda, surge una escasez momentánea (hay demasiadas personas que quieren café y no hay oferta suficiente).Ya sabemos que cuando hay escasez los que los consumidores pagarán precios más altos por los café y los agricultores al ver que es más rentable producirán más café produciéndose así un movimiento en la curva de oferta. Es decir, ha aumentado el precio y la cantidad producida de café. Es exactamente lo mismo que pasa con el marisco en navidad. Como la oferta a corto plazo no puede aumentar (no se puede pescar mucho más), se genera una escasez que hace que los precios suban. 

Esto nos permite establecer el primer principio: Cuando la demanda aumenta, tanto el precio como la cantidad de equilibrio aumenta.

¿Qué ocurre si pasa lo contrario? Es decir, ¿qué pasa si el precio del té baja? Pues que ahora muchos consumidores de café se cambiarán al té lo que provoca un descenso de la demanda de café y por tanto la curva de demanda se desplaza a la izquierda.

Como ahora hay mucha menos gente que quiera comprar café hay un exceso de café momentáneo (ABUNDANCIA DE CAFÉ) lo que hace que los agricultores tengan que bajar el precio para poder vender. Además al bajar el precio, producir será menos beneficioso y disminuirá la cantidad producida. El resultado es que el precio y la cantidad de equilibrio bajan.

Esto nos permite establecer el segundo principio: Cuando la demanda disminuye, tanto el precio como la cantidad de equilibrio disminuyen.


factores desplazamiento curva de demanda



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.