Header Ads

5.2 CAMBIOS EN LA OFERTA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL EQUILIBRIO



Precisamente el cambio en los precios de los calabacines y berenjenas de inicios del 2017 se debió a por un cambio en la oferta. De hecho, las terribles condiciones meteorológicas de enero (mucho frío), produjeron una disminución de la oferta (hubo menos productores, ya que no todas las tierras permitían cultivar)

En ocasiones el cambio del equilibrio puede venir por algún cambio en la oferta. Recuerda que si se producía un cambio en el precio de los factores productivos, la tecnología, las expectativas empresariales, el precio de bienes sustitutivos en la producción o en la cantidad de oferentes, entonces se producía un cambio en la oferta.

Cuando la oferta se desplaza a la izquierda (como el caso de los calabacines) tenemos menos productores que desean producir a cualquier precio.

En el ejemplo del café esto se podía deber a:

1. Un aumento del precio de los factores productivos (los granos de café son más caros y los agricultores deciden plantar patatas que cuesta menos producir)
2. un retroceso de la tecnología con la que producimos el producto.
3. Aumento del precio de bienes sustitutivos (las patatas suben de precio y los agricultores prefieren producirlas para ganar más)
4. Expectativas de que el precio del café será mayor en el futuro (los agricultores se guardan la cosecha hasta que los precios suban)
5. Hay menos productores de café (una sequía acaba con muchos campos)

Cualquiera de estas situaciones provocaría lo que vemos en la siguiente gráfica:


desplazamiento curva de oferta. equilibrio de mercado


Imagina que  hay una sequía que hace muchos agricultores no puedan cultivar café (parecido a lo que ha pasado con los calabacines y berenjenas), eso inmediatamente hace que para cualquier precio, la cantidad que van a ofrecer los agricultores sea menor, es decir, la curva se desplaza a la izquierda (pasamos de S1 a S2)

Esa circunstancia crea un exceso de demanda, es decir HAY ESCASEZ de café, por lo que los consumidores están dispuestos a pagar precios más altos. Nos movemos dentro de la curva de oferta hasta llegar a un precio de equilibrio más alto (pasamos de E1 a E2), pero lógicamente la cantidad de equilibrio será menor. Es lo que exactamente pasó con los calabacines y berenjenas que hicieron que los precios se doblaran.

Esto nos permite establecer el tercer principio: Cuando la oferta disminuye, el precio de equilibrio aumenta pero la cantidad de equilibrio desciende.

¿Qué ocurre si pasa lo contrario? Imagina que lo que ocurre es una mejora de la tecnología que hace que hace que todos los agricultores puedan producir mucho más a los mismos precios. Es decir, la curva de oferta se desplaza a la derecha.

En esta circunstancia el mercado se inunda de café, HAY ABUNDANCIA, pero la demanda es la misma, la única posibilidad para vender esta abundancia será bajar los precios. Esto hará que el precio baje y la cantidad producida sea mayor. Es una de las cosas que ha pasado con el petróleo los últimos años. La mejor tecnología a la hora de extraer petróleo ha provocado una mayor oferta que ha acabado por bajar los precios del barril petróleo.

Ya tenemos el cuarto principio: Cuando la oferta aumenta, el precio de equilibrio baja pero la cantidad de equilibrio sube.

Mi amigo Juanaco tenía razón, esto de la economía son 4 gráficas



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.