Header Ads

4.1 La función de producción a corto plazo

La tía de mi amigo el bolo hace el mejor bizcocho de chocolate que he comido en mi vida. No han sido pocas las veces que hemos bromeado que sí una hubiera montado una empresa, se habría hecho millonaria. En este apartado vamos a imaginar que pone el negocio en marcha. Vamos a llamar a su empresa “DULCES TATA MARI”.



Para explicar la producción de bizcochos de “DULCES TATA MARI” vamos a partir del supuesto de que la empresa cuenta con un local de unas dimensiones determinadas. Por lo tanto el tamaño es fijo y no se puede variar. Por supuesto que si la demanda fuera muy grande, la Tata Mari podría alquilar un local más grande y acondicionarlo, pero eso vamos a suponer que le llevaría un año. Es decir, no se puede cambiar el tamaño de la noche a la mañana.

Por lo tanto a corto plazo la empresa cuenta con 2 tipos de factores

Factores fijos. Son factores que la empresa no puede modificar a corto plazo. En nuestro ejemplo, vamos a suponer que estos factores fijos son el local de la empresa y también los hornos con los cuenta la empresa. Vamos a suponer que la Tata Mari compra 2 hornos que caben exactamente en el local, de manera que es imposible meter ninguno más. El factor capital (local y hornos) será por tanto nuestro factor fijo.
Factores variables. Son aquellos factores que la empresa sí que puede variar de un día para otro. En la empresa Tata Mari, estos factores son los trabajadores, ya que siempre es posible contratarlos o despedirlos. El factor trabajo será nuestro factor variable.

Por tanto, si la Tata Mari quiere aumentar la producción de bizcochos, lo único que puede hacer es contratar a más trabajadores, ya que los demás factores son fijos a corto plazo.

La producción depende de los trabajadores, como vemos en la tabla más abajo. Esta relación entre factores productivos (trabajadores) y la producción de bizcochos es lo que llamamos la función de producción, que podemos representar gráficamente.


Como vemos en la tabla y en la función de producción, si la Tata Mari no contrata ningún trabajador, no producirá ningún bizcocho (lógico). A medida que nuevos trabajadores se unen a la empresa, la producción va aumentando. Sin embargo, podemos observar un momento en la que al contratar un trabajador más, la producción no solo no sube, sino que baja.

Para entender este comportamiento tenemos explicar la productividad marginal

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.