Header Ads

8.1 La función de producción a corto plazo

Vídeo explicativo. La función de producción a corto plazo.


Las abuelas, ya las llamemos “yaya” o “tata” tienen un don especial para hacer bizcochos. Y en más de una ocasión hemos pensado que sí una hubiera montado una empresa, se habría hecho millonaria. En este apartado vamos a imaginar que se pone el negocio en marcha. Vamos a llamar a su empresa “DULCES TATA MARI”.

Para explicar la producción de bizcochos de “DULCES TATA MARI” vamos a partir del supuesto de que la empresa cuenta con un local de unas dimensiones determinadas. Por lo tanto, el tamaño es fijo y no se puede variar. Por supuesto que, si la demanda fuera muy grande, la Tata Mari podría alquilar un local más grande y acondicionarlo, pero eso vamos a suponer que le llevaría un año. Es decir, no se puede cambiar el tamaño de la noche a la mañana.

Por lo tanto, a corto plazo la empresa cuenta con 2 tipos de factores:

Factores fijos. Son factores que la empresa no puede modificar a corto plazo. En nuestro ejemplo, vamos a suponer que estos factores fijos son el local de la empresa y también los hornos con los cuenta la empresa. Vamos a suponer que la Tata Mari compra 2 hornos que caben exactamente en el local, de manera que es imposible meter ninguno más. El factor capital (local y hornos) será por tanto nuestro factor fijo

Factores variables. Son aquellos factores que la empresa sí que puede variar de un día para otro. En la empresa Tata Mari, estos factores son los trabajadores, ya que siempre es posible contratarlos o despedirlos. El factor trabajo será nuestro factor variable.

Si la Tata Mari quiere aumentar la producción de bizcochos, lo único que puede hacer es contratar a más trabajadores, ya que los demás factores son fijos a corto plazo.



La producción depende de los trabajadores, como vemos en la tabla más abajo. Esta relación entre factores productivos (trabajadores) y la producción de bizcochos es lo que llamamos la función de producción, que podemos representar gráficamente
.
LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN nos muestra la relación entre los factores productivos utilizados por la empresa y la producción obtenida.

Como vemos en la tabla y en la función de producción, si la Tata Mari no contrata ningún trabajador, no producirá ningún bizcocho (lógico). A medida que nuevos trabajadores se unen a la empresa, la producción va aumentando. Sin embargo, podemos observar un momento en la que al contratar un trabajador más, la producción no solo no sube, sino que baja.




¿Pero qué está pasando en esta empresa? ¿Cómo es posible que más produzcan menos? Para entenderlo tenemos explicar la productividad marginal.


Con la tecnología de Blogger.