Header Ads

6. EL EQUILIBRIO DE MERCADO

Vídeo explicativo. El equilibrio de mercado.


Llega el Real Madrid a Málaga la última jornada de liga dispuesto a ganar los 3 puntos que le dan el campeonato. La reventa empieza a funcionar, y las entradas llegan a subir hasta los 1.500 euros. ¿Cómo puede ser? Estamos sin duda ante el momento crucial del tema, y me atrevería a decir del curso.

Y es que entender cómo se fija el precio de un producto a través de la oferta y la demanda, te va a permitir entender el mercado de trabajo, los tipos de cambio, el tipo de interés y una cantidad de conceptos que explican una gran parte de la economía. No hace falta que te diga que leas y leas estos dos apartados varias veces

Agárrate que vienen curvas. Los puntos 6 y 7 son apasionantes.

Está claro que los consumidores querrán comprar el café al precio más bajo posible y, los agricultores, venderlo lo más caro que puedan. Existe, sin embargo, un punto de equilibrio donde ambas partes se ponen de acuerdo para intercambiarse una cantidad determinada de bienes a un precio determinado y que convence a todos.


EN EL PUNTO DE EQUILIBRIO (E) los deseos de los oferentes coinciden con los de los demandantes. En él, la cantidad que unos están dispuestos a producir (cantidad ofertada) a un determinado precio coincide con la que otros están dispuestos a consumir (cantidad demandada). Aquí decimos que el mercado “se vacía”, porque la intención de compra y de venta (demanda y oferta) son iguales en el precio de equilibrio.

Podemos comprobar cómo el precio de 1 euro y la cantidad de 4 millones son el equilibrio de mercado. Para ello vemos si para ese precio, la cantidad demandada y ofertada es la misma. Veamos. Cuando el precio es 1 los compradores querían comprar 4 millones y en la misma medida, cuando el precio es 1, los agricultores querrían cultivar el equivalente a 4 millones de tazas de té.

CETERIS PARIBUS quiere decir que todo lo demás sigue igual. Esto quiere decir, que mientras que no varíen ninguno de los demás factores distintos al precio que influyen en la demanda (precios de otros bienes, renta, gustos, expectativas o tamaño de la población) o en la oferta (precios de otros bienes, tecnología, precio de los factores productivos, expectativas empresariales y cantidad de oferentes) el precio (1 euro) y cantidad de equilibrio (4 millones) serán siempre los mismos

En estas condiciones (ceteris paribus) el precio del café será de 1 euro. El café no puede ser más caro ni más barato si no cambia nada.



¿¿¿Qué el precio no puede cambiar??? ¿Cóoooomoooooorrrrrrr? Jeje, tranquilo que lo vamos a explicar y verás que esto es (casi) tan fácil como decía mi amigo Juanaco.

Para responder necesitamos ver las dos situaciones posibles diferentes al equilibrio de mercado.
1. Que el precio de mercado caiga por debajo del equilibrio
2. Que el precio de mercado se situé por encima del equilibrio

¿Qué pasa si el precio cae por debajo del equilibrio?

Imagina que los agricultores quisieran poner a 0,75 euros el café. En esa situación como el café es más barato la cantidad demandada subirá a 5,5 millones (Ley de la demanda: a menos precio, más cantidad demanda). Por otro lado, muchos agricultores verán que ya no es tan beneficioso cultivar café y algunos dejaran de hacerlo (Ley de la oferta: a menos precio, menos cantidad ofertada), bajando la producción a 3,2.

En esta situación muchos consumidores se quedarán sin satisfacer: hay una ESCASEZ de café igual a 2,3 millones. Dicho de otra manera, hay EXCESO DE DEMANDA O ESCASEZ DE OFERTA.


En esta situación algunos de los consumidores que se han quedado sin consumir estarán dispuestos a pagar un mayor precio por el café. O bien los agricultores se darán cuenta que cuando hay escasez de un bien (exceso de demanda) puede subir los precios y la gente lo seguirá comprando (piensa en el precio del marisco cuando todo el mundo quiere comprarlo en navidad).

Como no todos los consumidores insatisfechos aceptarán la subida de precio, disminuye la cantidad demandada hasta 4 millones de tazas y los agricultores volverán a dejar el precio a 1 euro y producir 4 millones, justo donde el mercado se vacía y la oferta iguala a la demanda



¿Qué pasa si el precio sube por encima del equilibrio?

Imagina que los agricultores trataran de vender el café por encima del equilibrio y fijaran un precio de 1,50. En ese punto, muchos compradores verían el café muy caro y dejarían de comprar y algunos se cambiarían al té, bajando la cantidad demandada a 2,1 millones. Lógicamente muchos agricultores que ahora están plantando tomates o patatas, verán que pueden ganar mucho más dinero vendiendo el café a 1,50 y empezarán a vender café. Por tanto, la cantidad ofrecida subirá hasta 5,5 millones.


Oferta
 
En esta situación hay ABUNDANCIA DE CAFÉ, sobran 3,3 millones de tazas que no encuentran comprador. Hay un EXCESO DE OFERTA O ESCASEZ DE DEMANDA


Piensa que ocurre cuando vas a comprar pescado y están a punto de cerrar. Las empresas, al no vender, bajan el precio para intentar conseguir clientes. En nuestro ejemplo, no todas las empresas pueden o afrontar esta bajada y abandonan el mercado (vuelven a producir patatas o tomates porque es más rentable) por lo que el precio bajará a 1 euro dy la cantidad ofrecida y demandada se iguala en 4 millones.






¿Has visto que fácil? El precio siempre será de 1 euro. ¿Siempre? Pero ticher, si yo voy a las tiendas y veo que ahora hay cosas más caras o más baratas que antes… Eres bueno pequeño Padawan. Si recuerdas dijimos que el precio sería 1 euro mientras no cambiara nada (ceteris paribus). Pero las cosas siempre cambian

Y aquí tienes otro vídeo para aprender a calcular numéricamente el equilibrio de mercado.







Con la tecnología de Blogger.