Header Ads

1. EMPRESA, EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR

Vídeo. explicativo. Empresa, empresario y emprendedor


Tu amigo David cuando acabe los estudios se encargará de la EMPRESA de su padre. Se trata de una pyme con 14 trabajadores y no funciona nada mal.  Así, será David tendrá que organizar y coordinar todo. De la noche a la mañana se habrá convertido en EMPRESARIO. La verdad que a sus amigos no os sorprende, porque David es muy EMPRENDEDOR.

En temas anteriores hemos visto que los seres humanos tenían una serie de necesidades y que para satisfacerlas consumían bienes y servicios. ¿Pero quién se encarga de producir estos bienes y luego distribuirlos a las familias? La respuesta que dimos era LAS EMPRESAS. Este concepto es importantísimo, pero no debemos confundirlo con el empresario y con el emprendedor. Vamos a ver los 3 conceptos.


En el tema 2 vimos que la empresa es unos de los tres agentes económicos de toda sociedad y que su principal función era de la producir bienes servicios. También vimos que para producir estos bienes tenía que contratar una serie de factores productivos (recursos naturales, trabajo y capital), que eran propiedad de las familias, a los les pagaban unas rentas (alquileres, salarios, intereses y dividendos).

Además, vimos que en toda empresa era necesaria un cuarto factor, el empresario, que era el encargado de organizar y dirigir todos los demás factores productivos. Con toda esta información ya podemos dar una definición más exacta de empresa.

LA EMPRESA es una organización económica, que combina los factores productivos (tierra, capital y trabajo) para producir bienes y servicios. Todo ello es coordinado y dirigido por el EMPRESARIO bajo una serie de condiciones de riesgo


El empresario

Recuerda algunos empresarios que fueron claves para crear algunas de las mayores empresas del mundo. Seguro que Apple y Zara hubieran sido muy distintas sin Steve Jobs y Amancio Ortega.
EL EMPRESARIO es el encargado de dirigir y coordinar el resto de factores productivos (organiza a los trabajadores, máquinas y recursos naturales).

Es importante que sepas que el empresario puede ser el dueño de la empresa (ha puesto el capital, es decir el dinero, como el caso del padre de mi amigo) o puede ser simplemente una persona a quién los dueños (los que han aportado el capital) han puesto a dirigir en la empresa (como tu amigo David, cuando su padre le puso en el cargo). Seguro que, si piensas un poco, te acuerdas del padre o madre de algún amigo que es empresario.

Debido a esto, suele haber diferencias entre las grandes y las pequeñas empresas.

En las empresas pequeñas (como pueden ser las de tu barrio) el dinero lo aportan una o pocas personas que toman todas las decisiones: son empresarios y dueños. Por tanto, el empresario se queda con los beneficios de la empresa.

En las empresas grandes, sin embargo, hay que aportar tanto dinero que es complicado que unas pocas personas puedan aportar todo. En ese caso, los dueños contratan un empresario profesional que organice y dirija los factores productivos. El empresario y dueños en estos casos son personas distintas, los beneficios irán a los dueños y el empresario tendrá su salario.

Imagen relacionadaUn caso particular es el de Amancio Ortega, dueño de Inditex y también quien toma todas las decisiones de la empresa. Sin embargo, la empresa es tan grande que hay otros dueños (accionistas) que aportaron dinero, aunque mucho menos que Ortega. Estos no toman decisiones, pero si tienen derecho a los beneficios. En algunas empresas uno de los dueños es a la vez el empresario.


Tu amiga Noelia siempre está proponiendo cosas. Es la primera en presentarse a la elección de delegada (y siempre gana). Tiene una actitud arrolladora que hace que la gente le siga. Le encanta organizar los viajes de fin de curso, y si ve que alguna clase no funciona bien propone estrategias a los profesores . Una vez incluso se acercó al profesor  y le dijo que la clase hablaba mucho, que lo mejor sería cambiar la distribución y ella misma propuso una. Le hizo caso, y sorprendentemente la clase funcionó mucho mejor. Yo creo que el mundo necesita más Noelias.

Un emprendedor es aquella persona que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo. Es por tanto una mezcla entre actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos y nuevos proyectos. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros. Por ello, el concepto de ser emprendedor está unido a la idea de innovación riesgo por parte de alguien que cree en sus ideas y que es capaz de llevarlas a cabo.

A veces confundimos lo que es ser emprendedor. Vamos a aclarar tres puntos:

1. No hace falta montar una empresa para ser emprendedor. Puedes serlo en tu vida cotidiana. Si eres una de esas personas que no se conforma con lo que tiene, que siempre está buscando nuevas oportunidades para mejorar, si siempre propone planes nuevos y quieres hacer cosas distintas, tienes alma de emprendedor.

2. Muchos emprendedores que trabajan para otros en una empresa y están siempre tratando de buscar nuevas ideas y de mejorar productos. Empresas que viven de la creatividad como Google o Facebook, están repletos de personas que responden al perfil de lo que llamamos emprendedor.

3. Algunos sí que crean su propia empresa para poder llevar a cabo sus propias ideas. Estas personas son aquellas que suelen buscar nuevas oportunidades, tratan continuamente de innovar y asumen riesgos. Mientras tanto, el empresario dijimos que podía ser sólo el que organizaba y coordinaba una empresa.

Por tanto, ser emprendedor implica más que ser empresario.  

SER EMPRENDEDOR ES UNA ACTITUD.

Uno de los emprendedores más famosos, como hemos dicho, es el difunto Steve Jobs, creador de Apple Computers, capaz de detectar como nadie oportunidades de mercado. El iPod supuso una revolución porque permitía llevar toda tú música en un dispositivo muy pequeño y ligero, el iPad creó un nuevo mercado para un producto que ni siquiera existía, el Iphone revolucionó el mundo de los móviles para siempre.

Con la tecnología de Blogger.