Header Ads

1. EMPRESA, EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE EMPRESA, EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR?

En  el año 2008 mi amigo Carlos tomó el mando de la EMPRESA de su padre. Se trataba de una pyme con 14 trabajadores y no funcionaba nada mal.  De repente, con sólo 27 años, iba a ser Carlos quien tuviera que organizar y coordinar todo. De la noche a la mañana se había  convertido en EMPRESARIO. La verdad que todos  los amigos nos quedamos bastante sorprendidos, porque Carlos nunca había sido muy EMPRENDEDOR.

En temas anteriores hemos visto que los seres humanos tenían una serie de necesidades y que para satisfacerlas consumían bienes y servicios. ¿Pero quién se encarga de producir estos bienes y luego distribuirlos a las familias? La respuesta que dimos era LA EMPRESAS. Este concepto es importantísimo pero no debemos confundirlo con el empresario y con el emprendedor.

EMPRESA
Es una organización económica, que combina los factores productivos (tierra, capital y trabajo)  para producir bienes y servicios. Todo ello es coordinado y dirigido por el EMPRESARIO bajo una serie de condiciones de riesgo (más tarde explicaremos porque hay riesgo).

EMPRESARIO
Si te acuerdas, dijimos que el empresario es el encargado de dirigir y coordinar el resto de factores productivos (organiza a los trabajadores, máquinas y recursos naturales). Recuerda algunos empresarios que fueron claves para crear algunas de las mayores empresas del mundo. Apple y Zara hubieran sido muy distintas sin Steve Jobs y Amancio Ortega.

Es importante que sepas que el empresario puede ser el dueño de la empresa (ha puesto el capital, es decir el dinero, como el caso del padre de mi amigo) o puede ser simplemente una persona a quién los dueños (los que han puesto el capital) han puesto a dirigir en la empresa (como mi amigo Carlos, cuando su padre le puso en el cargo). Seguro que si piensas un poco, te acuerdas del padre o madre de algún amigo que es empresario.

En las empresas pequeñas (como pueden ser las de tu barrio o como la del padre de mi amigo) el dinero lo aportan una o pocas personas que toman todas las decisiones: Son empresarios y dueños.
En las empresas grandes sin embargo hay que aportar tanto dinero que es complicado que unas pocas personas puedan tener tanto). En ese caso se asigna un empresario profesional que organice y dirija los factores productivos. El empresario y los dueños en estos casos son personas distintas.

Un caso particular es el de Amancio Ortega, dueño de Inditex y también quien toma todas las decisiones de la empresa. Sin embargo, la empresa es tan grande que hay otros dueños (accionistas) que aportaron dinero, aunque mucho menos que Ortega. Estos no toman decisiones peo si tienen derecho a los beneficios. En algunas empresas uno de los dueños es a la vez el empresario.

EMPRENDEDOR
Mi alumna Noelia siempre está proponiendo cosas nuevas. Siempre es la primera en presentarse a la elección de delegada (y siempre gana). Tiene una actitud arrolladora que hace que la gente le siga. Le encanta organizar los viajes de fin de curso, si ve que alguna clase no funciona bien propone estrategias a los profesores (sí, como lo oyes). Una vez incluso se acercó a mí y me dijo que últimamente la clase hablaba mucho, y que lo mejor sería cambiar la distribución, que incluso ella misma propuso. Le hice caso, y sorprendentemente la clase funcionó mucho mejor. Yo creo que el mundo necesita más Noelias.



Un emprendedor es aquella persona que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo. Es por tanto una mezcla entre actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos y nuevos proyectos.. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros. Por ello, el concepto de ser emprendedor está unido a la idea de innovación riesgo por parte de alguien que cree en sus ideas y que es capaz de llevarlas a cabo.

No hace falta montar una empresa para ser emprendedor. Puedes serlo en tu vida cotidiana. Si eres una de es personas que no se conforma con lo que tiene, que siempre está buscando nuevas oportunidades para mejorar, si siempre propone planes nuevos y quieres hacer cosas distintas, tienes alma de emprendedor.

De hecho, muchos emprendedores no son dueños de ningún negocio, sino que trabajan en una empresa y están siempre tratando de buscar nuevas ideas y de mejorar productos. Empresas que viven de la creatividad como Google o Facebook, están repletos de personas que responden al perfil de lo que llamamos emprendedor

Otras personas directamente montan sus propias empresas y se hacen empresarios para poder llevar a cabo sus propias ideas. Las personas que montan sus propias empresas, son aquellas que suelen buscar nuevas oportunidades, que tratan continuamente de innovar y que asumen riesgos. Mientras tanto, el empresario dijimos que podría ser sólo el que organizaba y coordinaba una empresa. Por tanto ser emprendedor implica más que ser empresario. SER EMPRENDEDOR ES UNA ACTITUD.

Uno de los emprendedores más famosos, como hemos dicho, es el difunto Steve Jobs, creador de Apple Computers, capaz de detectar como nadie oportunidades de mercado. El iPod supuso una revolución porque permitía llevar toda tú música en un dispositivo muy pequeño y ligero, el iPad creó un nuevo mercado para un producto que ni siquiera existía.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.