Header Ads

¿Qué es el fraude fiscal?

EL FRAUDE FISCAL

Los impuestos y las cotizaciones son muy importantes para la sociedad, ya que con ellos pagamos la sanidad y educación (gratuita para todos), se construyen carreteras, parques o aeropuertos, además de pagar pensiones, las ayudas a los parados y las becas de estudios.

Si nadie pagara impuestos, no tendríamos nada de esto y el Estado no podría ayudar a gente con pocos recursos o construir cosas que disfrutamos todos. Cuando la gente no paga impuestos está robando dinero al Estado y por tanto te está robando a ti. Lo voy a repetir para que quede claro, cuando alguien no paga impuestos te está robando dinero. Tenemos menos dinero y hay esperar más para ir al  médico, los materiales de los institutos son menos, las pensiones de tus abuelos son más pequeños, las ayudas a los parados menores, y esa beca de estudios que necesitamos no se la puede dar a todo el mundo.

En España se estima que se dejan de pagar impuestos por valor de 26.000 millones de euros. Piensa que nos gastamos en toda la educación del país unos 44.000 millones y en toda la sanidad 70.000 millones. ¿cuántas cosas podríamos mejoras con ese dinero?

El fraude fiscal ocurre cuando no pagamos los impuestos que deberíamos pagar. Ya hemos visto que si la empresa no hace contratos a un trabajador se evita pagar las cotizaciones de la empresa (30% del salario) las cotizaciones del trabajador (6,5%), más el IRPF. Cuando esto ocurre las empresas se quedan con esos impuestos. En el caso de un salario de 2.000 euros, la empresa se quedaba hasta 1030 euros.

Esto además es un autentico desastre para el trabajador. Al no tener un contrato no tiene derecho a las ayudas del paro si se queda sin trabajo, su pensión será mucho menor, y si tiene un accidente en el trabajo no tendrá ningún seguro porque en teoría no está trabajando.

Otra práctica habitual de algunas empresas, es ofrecer no emitir una factura a los consumidores, y de esa manera no pagan el IVA. Es una práctica que a veces ocurre en algunos servicios. Nos preguntan cosas tales como “son 100 euros sin IVA y 121 con IVA ¿Cómo lo quieres? Y claro, todo el mundo prefiere pagar 100 a 121. Si al final pagas 100 euros, el Estado se queda con 21 euros menos para pagar todo lo que hemos dicho antes. Además como esa empresa no emite factura, no estará ganando oficialmente ese dinero y por tanto no pagará por tener beneficios (impuesto de sociedades o IRPF si es autónomo).

La excusa habitual que usamos para no pagar esos 21 euros son “todo el mundo roba” “los políticos roban millones” “a mí me hacen falta más estos 21 euros”. Y claro, esto es como el reciclaje. Qué yo recicle mis papeles y mis envases y vidrios no va a salvar el planeta, pero si todos los hacemos haremos un mundo mucho mejor. PAGA LOS IMPUESTOS.


Castiga a aquellas empresas que sabes que no pagan impuestos, no les compres. No utilices la excusa como nadie paga impuestos yo tampoco. 


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.