Header Ads

5.1 ¿Qué es un oligopolio? Las características de un oligopolio



3.1 CARACTERÍSTICAS OLIGOPOLIO


En el año 2012 me fui a vivir a Granada en mi tercer año como profesor. Tenía que dar clase por la mañana y por la tarde en un pueblo situado a 10km de mi casa en la capital, por lo que tenía que hacer esos kilómetros 4 veces todos los días. Como muchos fines de semana también iba a ver a mi familia a Albacete, el gasto mensual de gasolina se disparó. Ese año descubrí en carne propia lo caro que es llenar un depósito casi todas las semanas y cómo sólo tenía unas pocas opciones de gasolineras.

Y es que en el mercado de gasolineras, en 2012, Repsol y Cepsa tenían más de la mitad de los establecimientos Era curioso, uno podía pasar por 10 gasolineras diferentes y los precios variaban en un céntimo por litro como máximo. Frustrante si lo que quieres es ahorrar en gasolina y tienes que conducir igualmente. ¿Es el mercado de gasolineras un monopolio? ¿Es competencia perfecta? La respuesta a ambas preguntas es NO. Cuando en un mercado sólo tenemos unas pocas opciones para elegir nos encontramos con un oligopolio.

¿Qué es un oligopolio?

El oligopolio es una forma de mercado en la que hay unas pocas empresas que producen un bien. Es mucho más habitual que la competencia perfecta (muy difícil que ocurra en la realidad) y el monopolio (de los cuáles hay casos contados). Entonces ¿por qué  estudiamos primero el monopolio y la competencia perfecta? Porque en muchas ocasiones es mucho más inteligente responder primero a las preguntas que son más fáciles de contestar. Estudiar el monopolio dónde sólo hay una empresa, o la competencia perfecta dónde las empresas tienen que aceptar el precio del mercado, es mucho más fácil que el oligopolio o la competencia monopolística (que veremos a continuación).

CARACTERÍSTICAS

Las principales características del oligopolio son el número de vendedores, la influencia en los precios, la barreras de entrada y la interdependencia.

1. El número de vendedores
La principal característica del oligopolio, como hemos dicho, es que existen pocas empresas que dominan del mercado. Un ejemplo claro lo tenemos en la telefonía móvil o en la las compañías aéreas. Si preguntamos a la gente de alrededor cuál es su compañía de teléfono, es más que probable que la mayoría diga que Vodafone, Movistar u Orange. Cuando el año pasado queríamos viajar a Berlín  en el viaje de fin de curso, sólo teníamos dos o tres compañías de avión. En los oligopolios hay pocas opciones donde elegir

Hay que recalcar que el oligopolio no sólo existe con empresas grandes. Si en un pueblo pequeño sólo hay dos tiendas de ultramarinos, está claro que esas empresas tendrán un oligopolio.

2. La Influencia en los precios
Todas las empresas del oligopolio pueden influir sobre el precio ya que al haber pocas empresas sus decisiones pueden provocar grandes cambios en la cantidad, Si una compañía aérea deciden bajar su producción y recortar viajes a ciudades como Roma o París, generará escasez y eso provocará un aumento de precios ya que algunas personas estarán dispuestas a pagar más por los pocos viajes disponibles. De la misma manera si la empresa pretende aumentar la producción y ofrecer muchos más vuelos, habrá una abundancia  y los precios tendrán que bajar para llenar los aviones.

Eso no ocurría en competencia perfecta, dónde dijimos que había 10.000 productores de tomates. Si un producto decide aumentar su producción, apenas habrá cambios, ya que hay millones de kilos de tomates. Pero en el oligopolio dónde producen solo unas pocas empresas, los cambios de producción se notan mucho más.

3. Barreras de entrada. ¿Por qué hay oligopolios?  
Si en un mercado como la telefonía móvil o las compañías aéreas da beneficios a sus empresas, ¿por qué no entran más a producir?. Esto es debido a que tiene que haber una serie de barreras que impidan entrar a nuevas empresas.

Necesidad de inversiones. La producción de bienes en los mercados oligopolistas suelen requerir fuertes inversiones en capital que sólo están al alcance de las grandes empresas. En el caso de la telefonía y las eléctricas se necesita una gran inversión inicial que dificulta la entrada de empresas. Esto hace que nuevas empresas tengan difícil entrar porque saben que gastando tanto dinero van a tener complicado competir con las grandes empresas que ya tienen realizada la inversión durante muchos años.       

Ventajas en costes. Cuando una empresa se hace muy grande, normalmente es capaz de producir cada vez más barato, al aprovecharse de las ventajas de la especialización y división del trabajo. Por este motivo las pequeñas empresas no suelen poder competir con precios tan baratos. Esto es compatible con el oligopolio de las tiendas pequeñas de ultramarinos en pueblos pequeños. Para vender poca cantidad, a los supermercados como Mercadona o Supersol no les compensa abrir una gran tienda. En ese caso, las ventajas en costes son de las pequeñas empresas sobre las grandes.En cualquier caso, cuando unas pocas empresas tienen ventajas en costes, lo normal es que surja un oligopolio.

4. La interdependencia de las decisiones
Como en este mercado hay pocas empresas, las decisiones de una de ellas afectan a las demás. Imagina que Vodafone deciden ofrecer una tarifa con minutos ilimtados a 5 euros el mes. ¿Qué crees que pasaría? ¿Qué haría Movistar?  Lo que tú y yo tenemos claro que pasaría es que habría una gran cantidad de personas que se irían a Vodafone. Movistar por supuesto tendría que reaccionar. Probablemente ellos también bajarían sus tarifas u ofrecerían ofertas con internet y TV.

De hecho, hemos visto como primero Movistar compró el Canal +, lo que le permitió añadir la TV a sus ofertas. Vodafone no tardó en contratacar adquiriendo ONO con lo que también podrían ofrecelo. Está claro que cuando sólo hay unas pocas empresas, las decisiones que toma una empresa, pueden hacer a los demás perder muchos clientes. Por eso hay interdependencia. Los resultados de unas empresas dependen de las decisiones de las otras.

Seguro que ahora te salen muchas preguntas. ¿le interesa a Vodafone bajar sus precios y robar clientes a Movistar? ¿Si movistar también baja los precios, ganarán más o menos dinero que antes?

El funcionamiento de un oligopolio no es nada fácil, por eso vamos a dedicarle un apartado especial.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.