Header Ads

3. TIPOS DE EMPRESA

Vídeo explicativo. Tipos/clasificaciones de empresa


Un primo tuyo quiere montar una empresa para dar clases particulares. El problema es que hay tantas elecciones que en ocasiones puede ser agobiante. En este apartado vamos a ver las diferentes clasificaciones de empresas y el siguiente aprenderemos que forma elegir cuando montamos nuestro negocio.

Hay muchos tipos de empresas. Podemos clasificarlas en función a diversos criterios. Los más importantes son los siguientes:

A) Según su tamaño.

Las empresas pueden clasificarse según su tamaño en grandes, pequeñas o medianas. Hay muchas maneras de determinar si una empresa es grande o pequeña, pero una manera más o menos compartida es el número de trabajadores.

- Pequeñas. Tienen menos de 50 trabajadores.
- Medianas. Tienen entre 50 y 249 trabajadores.
- Grandes. Tienen 250 trabajadores o más.

A las pequeñas y medianas de empresas se les llama PYMES. En España son el 99% del total de las empresas. Como ves, en España las grandes empresas son una muy pequeña parte del total.

B) Según el sector económico donde desarrollan su actividad.

- Sector primario. Son todas las empresas que se dedican a la explotación de los recursos naturales: agricultura, ganadería, pesca, caza, minería y actividad forestal.

- Sector secundario. Son todas las empresas que se dedican a las actividades transformadoras o industriales (empresas textiles, metalúrgicas, químicas, textil, alimentaria etc.) También se incluyen al sector de la construcción y al energético.

- Sector terciario. Incluye dos grandes grupos de empresas:

Las comerciales, que se dedican a la venta de productos sin transformarlos, como una tienda de ropa o un estanco.
Las de servicios, que ofrecen algo no material. La enseñanza, los transportes, la sanidad o el turismo son algunos ejemplos.

En España, las empresas del sector terciario ya suponen el 75% del total del a producción en España y da trabajo al 80% de la población

C) Según la propiedad de su capital

La propiedad del capital de una empresa permite establecer tres tipos distintos:

Empresas privadas: propiedad de particulares, como Coca cola, Mercadona, el bar de la esquina o la peluquería a la que vas a cortarte el pelo.

Empresas públicas: propiedad del Estado, por ejemplo, RENFE.

Empresa mixta: cuya propiedad está compartida entre el Estado y particulares.

d) Según el ámbito de actuación.

En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se puede distinguir entre empresas locales (Málaga), regionales (Andalucía), nacionales (España) o multinacionales (varios países).

e) Según su forma jurídica

Se trata de una clasificación importantísima, y se tiene que decidir en el momento de iniciar tu negocio, por ello le vamos a dedicar el próximo apartado

- Empresa individual (AUTONÓMOS).  Son empresas con un solo propietario que es una persona física. Es decir, la empresa y la persona son lo mismo.

- Sociedades. Es la empresa formada por varias personas que se asocian y, mediante un contrato, se obligan a poner en común bienes, dinero o trabajo. 

























Con la tecnología de Blogger.