Header Ads

2.4 ¿Cómo medimos el desempleo? LA MEDICIÓN DEL DESEMPLEO


La semana pasada entré en un bar y dos personas se encontraban discutiendo sobre las cifras del PARO. Un hombre decía que en España había 3,7 millones de parados y que estaba completamente seguro, al haberlo leído en una página web (no era econosublime.com). En frente suya, una mujer, aseguraba que  los parados eran menos de 3 millones y medio, y que ese mismo día había leído la noticia.
La discusión duró bastante y no parecía tener fin. En ese momento intervine con buen samaritano para explicarles que los dos tenían razón. El motivo del desacuerdo era que en España tenemos dos maneras diferentes de medir el paro, lo que hace que el número de desempleados sea difernte.
En España tenemos principalmente dos instrumentos la EPA y el SEPE.

A. LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA).   

Es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es una investigación continua que se publica cada 3 meses que viene realizándose desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo:activos, ocupados, parados e inactivos. 
Se toma una muestra de unas 60.000 familias (lo que supone obtener información de unas 180.000 personas al trimestre) en toda España  Las entrevistas son personalmente o por teléfono.   

¿Qué es un desempleado para la EPA?

Se considera desempleado según la EPA, a toda persona mayor de 16 años, que haya estado buscando activamente empleo en la última semana y no lo haya encontrado.

Como hemos dicho, la EPA sólo publica sus datos cada trimestre. Los últimos datos que conocemos mientras escribo estas líneas son del tercer trimestre. Por tanto, al empezar octubre del 2017 teníamos 3,7 millones de parados (un 16,38%, que es el dato que hemos utilizado durante todo el tema)



B. SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL (SEPE)

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forma el Sistema Nacional de Empleo. 

¿Qué es un desempleado para el SEPE?

El SEPE sólo tiene en cuenta a aquellos desempleados que se han inscrito en alguna de las 52 oficinas de este organismo. Esto es utilizado por el gobierno para tener registrados sus desempleados y poder gestionar las ayudas del paro y para darles formación a los desempleados. Por eso se llama paro registrado. Los datos se publican mes a mes.

El SEPE no contabiliza como parados las siguientes personas:

1. A todas aquellas personas que, al no haber encontrado trabajo durante un largo periodo de tiempo, renuncian a seguir inscritos ya que ya van  cobrar la prestación por desempleo. Esto es bastante obvio, aquella persona que quita del registro de manera voluntaria, ya no será parte del paro registrado.

2. Los datos del SEPE suelen ser menos abultados que los de la EPA también porque no incluyen a los mayores de 25 años que solicitan su primer empleo.

3. No incluye aquellos que por petición propia deciden desactivarse del SEPE por un tiempo. En ocasiones algunas personas deciden de manera voluntaria no estar en los registros.

4. Tampoco incluye los que realizan cursos de formación profesional. El SEPE organiza de manera continua cursos a los que los parados pueden apuntarse para mejorar su formación. El tiempo que estás haciendo alguno de esos cursos, el SEPE no te considera parado.

5. No considera tampoco a quienes perciben un subsidio agrario. Algunas personas de la agricultura reciben una ayuda en los meses que no hay cosechas. A pesar no trabajar, el SEPE no los considera como parados al recibir esta ayuda.

Por ello, las cifras de paro calculadas por el SEPE son inferiores a las de la EPA.
En la actualidad el paro registrado se encuentra sobre los 3,4 millones de desempleados (en noviembre de 2017), mientras que el que refleja la EPA se sitúa en torno a los 3,7 millones (datos de septiembre de 2017).




¿Y QUÉ REGISTRO ES MÁS FIABLE?



Los expertos utilizan los datos que proporciona la encuesta de población activa por su mayor fiabilidad y por estar homologada internacionalmente. Es decir, para poder comparar datos entre países, nos fiamos más de la EPA.

3 comentarios:

  1. Hola

    Junto a la publicación de los datos de paro desagregados por sexo, edad,...se incluyen datos relativos a los nuevos puestos de trabajo creados, número de afiliación y nivel de desempleo que parecen contradecirse unos a otros.

    ¿Puedes arrojar luz a ello, por favor?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola

    En relación a mi comentario me referia a que a veces hay cierta confusión entre afiliados a la seguridad social y puestos de trabajo

    Aun no he recibido respuesta a mi comentario no sé si ha habido algún error o problemas.

    Por favor cuando puedas quisiera que añadieses alguna respuesta a lo comentado
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En este apartado nos limitamos a estudiar la diferencia entre los dos instrumentos para medir parados. No entramos en tanto detalle en primero de bachillerato para no sobrecargar de información.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.