Header Ads

8.1 ¿Cómo medimos el desempleo? LA MEDICIÓN DEL DESEMPLEO

Vídeo explicativo. Medición de desempleo.


Entras en un bar y dos personas se encuentran discutiendo sobre las cifras del PARO. Un hombre dice que en España hay 3,3 millones de parados y que está completamente seguro, al haberlo leído en una página web (no era econosublime.com). Enfrente suya, una mujer, asegura que los parados son solo de 3,7 millones y que ese mismo día ha leído la noticia.

La discusión dura bastante y no parece tener fin. El motivo del desacuerdo es que en España tenemos dos maneras diferentes de medir el paro, lo que hace que el número de desempleados sea diferente dependiendo del instrumento.

En España tenemos principalmente dos instrumentos la EPA y el SEPE.

A. La encuesta de población activa (EPA).   

Es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es una investigación continua que se publica cada 3 meses que viene realizándose desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo: activos, ocupados, parados e inactivos.

Se toma una muestra de unas 60.000 familias (lo que supone obtener información de unas 180.000 personas al trimestre) en toda España. Las entrevistas son personalmente o por teléfono.

¿Qué es un desempleado para la EPA?

Se considera desempleado según la EPA, a toda persona mayor de 16 años, que haya estado buscando empleo en la última semana y no lo haya encontrado.

Como hemos dicho, la EPA sólo publica sus datos cada trimestre. Los últimos datos que conocemos mientras escribo estas líneas son de julio de 2022 con un 12,48% de desempleo y 2,9 millones de desempleados.


B. Servicio público de empleo estatal (SEPE)

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forma el Sistema Nacional de Empleo. 


¿Qué es un desempleado para el SEPE?

El SEPE sólo tiene en cuenta a aquellos desempleados que se han inscrito en alguna de las 52 oficinas de este organismo.

Esto es utilizado por el gobierno para tener registrados sus desempleados y poder gestionar las ayudas del paro y para darles formación a los desempleados. Por eso se llama paro registrado.

Los datos se publican mes a mes.

El SEPE no contabiliza como parados las siguientes personas:

- No incluyen a los mayores de 25 años que solicitan su primer empleo.
- No incluye aquellos que por petición propia deciden desactivarse del SEPE.
- Tampoco incluye los que realizan cursos de formación. El SEPE organiza cursos a los que los parados pueden apuntarse para mejorar su formación. El tiempo que estás haciendo alguno de esos cursos, el SEPE no te considera parado.
- No considera tampoco a quienes perciben un subsidio agrario. Algunas personas de la agricultura reciben una ayuda en los meses que no hay cosechas. A pesar no trabajar, el SEPE no los considera como parados al recibir esta ayuda.

Los expertos utilizan los datos que proporciona la encuesta de población activa por su mayor fiabilidad y por estar homologada internacionalmente. Es decir, para poder comparar datos entre países, nos fiamos más de la EPA.







Con la tecnología de Blogger.