Header Ads

ACTIVIDAD 5. INDAGACIÓN. LAS PATENTES

No me he podido resistir. Lo admito. En el 2010 hice la oposición  que me permitiría convertirme en profesor de economía. Para ello, entre otras cosas, tuve que hablar del MONOPOLIO. Mi tema, que al final me daría la plaza de profesor, pivotaba en torno a unas cuantas empresas muy especiales de las cuáles contaba su historia. El tribunal me confesó el día de la segunda parte que mi tema del monopolio había sobresalido sobre todos los demás. El culpable había sido la historia de esta increíble empresa. IRISGEM.


Irisgem consiguió esta increíble patente que le permitía conseguir un diamante a partir del pelo humano, lo que otorgaba 20 años para llevar en exclusiva este sistema de producción. Gracias a este mecanismo, muchas empresas innovan para buscar productos o sistemas de producción tan increíbles como este.

Sin embargo en el siguiente ARTÍCULO tienes una serie de críticas a las patentes.

1. ¿Qué es una patente?

2. ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

3. Busca en internet otras empresas españolas que hayan obtenido importantes patentes en productos que conozcas

ELEMENTOS CURRICULARES

COMPETENCIAS  


Competencia lingüísticaSe deberá reflexionar y expresar los efectos positivos y negativos que provocan las patentes

Competencia ciencia y tecnología. Los alumnos deben aprender a respetar los datos que encuentren y analizarlos manteniendo siempre su veracidad.

Competencia de aprender a aprender. De nuevo el alumno necesita su propia indagación para ampliar contenidos, lo qu ele hace protagonista de su aprendizaje.

Competencia digital. Ya que el alumno necesita hacer un uso eficiente de internet para encontrar la información necesaria.

OBJETIVOS 

Reflexionar sobre los efectos de las patentes en la economía

CONTENIDOS

BLOQUE 3. El mercado y el sistema de precios

EVALUACIÓN:

Criterios de evaluación. 2. Analizar el funcionamiento de mercados  reales y observar sus diferencias con los modelos, así como sus consecuencias para los  consumidores, empresas o Estados.

Estándares de aprendizaje evaluable. 
2.2.  Aplica el análisis de los distintos tipos de mercados a  casos reales identificados a partir de la observación del entorno más inmediato
2.3. Valora, de forma crítica, los efectos que se derivan  sobre aquellos que participan en estos diversos mercados


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.