Header Ads

5.3 PERTURBACIONES DE OFERTA AGREGADA.


Cuando hablamos de la demanda agregada vimos una serie de factores que podían provocar un desplazamiento de la curva. Estos factores eran:

Cantidad de factores productivos
Productividad
Precio de los factores productivos

Las crisis de oferta

Una economía tendrá una época de recesión siempre que la oferta agregada se desplace a la izquierda.

En 1973, se produjo la crisis del petróleo. Los países que exportaban esta materia prima subieron los precios todos a la vez. Como hay una gran cantidad de productos y servicios que necesitan petróleo para producir, el resultado fue un mayor precio de los factores productivos de la mayoría de empresas.

Ante esta situación las empresas tendrán que subir sus precios para poder cubrir los mayores costes y muchas tendrán que cerrar. El resultado por tanto será una menor oferta agregada que desplazará su curva a la izquierda.



En la gráfica vemos que en la situación inicial la economía se encuentra en el equilibrio E1. Si de repente una se produce el descenso de la oferta agregada (la nueva curva sería OA2), al desplazarse la curva a a la izquierda, llegaremos a nuevo punto de equilibrio E2, en donde el nivel general de precios es mayor, pero hay un descenso del PIB de la economía.

Como hay mayores costes y muchas empresas cierran, se provoca una escasez de oferta, las empresas subirán los precios para poder sobrevivir (pasamos de P1 a P2), pero por supuesto la producción será menor y el PIB baja (de Y1 a Y2). Aunque en la gráfica no queda reflejado, la  disminución de la producción también provoca un mayor desempleo. El país ha entrado en recesión y peor que la anterior. No sólo hay mayor desempleo y menos producción sino que encima los precios están subiendo (inflación)

Este fenómeno particular en la que hay desempleo e inflación al mismo tiempo se conoce como estanflación (la producción se estanca y hay inflación). Es de las peores cosas que le pueden pasar a una economía. Después de la crisis de 1973, muchos países estuvieron así durante años.

Las expansiones de oferta

Una economía tendrá una época de expansión siempre que la oferta agregada se desplace a la derecha.

¿Cómo pudimos salir de una crisis tan importante como la de 1973?

A partir de 1980 hubo un gran boom tecnológico. Primero los ordenadores y luego inteRnet permitieron conseguir un gran progreso técnico que aumento la productividad de las empresas.

Como las empresas podían producir cada vez más rápido y a menos costes vieron como aumentaban su producción al mismo tiempo que podían bajar los precios (ya que producían más barato) El resultado es que la oferta agregada se desplazó a la derecha.

En el gráfico vemos que ante este aumento de la oferta agregada (la nueva es OA2), se provoca un exceso de oferta, lo que hará que las empresas compitan entre sí y tengan que bajar los precios (pasamos de P1 a P2). Por supuesto, en este proceso las empresas están produciendo cada vez más y mejor gracias a las mejoras en tecnología, lo que provocará un aumento del PIB (de Y1 a Y2).

En las épocas de expansión de oferta conseguimos todos nuestros objetivos. Se produce un aumento del PIB, y se disminuye  del nivel general de precios (no hay inflación). Además, el desempleo disminuirá. Una expansión de oferta es maravillosa.

En resumen, los desplazamientos en la oferta agregada provocan que PIB y nivel general de precios vayan en diferente dirección.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.