Header Ads

7.3 CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO POR VARIACIONES DE OFERTA AGREGADA.

Vídeo explicativo. Cambios en el equilibrio macroeconómico.





Cuando hablamos de la demanda agregada vimos una serie de factores que podían provocar un desplazamiento de la curva. Estos factores eran:

- Cantidad de factores productivos
- Productividad (calidad de los factores)
- Precio de los factores productivos

Las crisis de oferta

Una economía tendrá una época de recesión siempre que la oferta agregada se desplace a la izquierda.

En 1973, se produjo la crisis del petróleo. Los países que lo exportaban subieron los precios a la vez. Como gran cantidad de productos y servicios necesitan petróleo para producir, aumentó el precio de los factores productivos de las empresas. El resultado fue una menor oferta agregada que desplazó su curva a la izquierda.


En la gráfica vemos que en la situación inicial la economía se encuentra en el equilibrio E1. Si se produce el descenso de la oferta agregada (la nueva curva sería OA2), al desplazarse la curva a la izquierda, llegaremos a nuevo punto de equilibrio E2, en donde el nivel general de precios es mayor, pero hay un descenso del PIB de la economía.

Las expansiones de oferta

Una economía tendrá una época de expansión siempre que la oferta agregada se desplace a la derecha.

¿Cómo pudimos salir de una crisis tan importante como la de 1973?

A partir de 1980 hubo un gran boom tecnológico. Primero los ordenadores y luego internet permitieron conseguir un gran progreso técnico que aumento la productividad de las empresas. Como las empresas podían producir cada vez más rápido y a menos costes, aumentaron su producción al mismo tiempo que podían bajar los precios (al producir más barato). El resultado es que la oferta agregada se desplazó a la derecha.


En el gráfico vemos que este aumento de la oferta agregada (la nueva es OA2), provoca un exceso de oferta, lo que hará que las empresas compitan entre sí y bajarán los precios (pasamos de P1 a P2).  Las empresas están produciendo cada vez más gracias a las mejoras en tecnología, lo que provocará un aumento del PIB (de Y1 a Y2).


Con la expansión de oferta conseguimos todos nuestros objetivos. Se produce un aumento del PIB, y disminuye el nivel general de precios (no hay inflación). Además, el desempleo disminuirá. Una expansión de oferta es maravillosa.





Con la tecnología de Blogger.