Header Ads

5.2 PERTURBACIONES DE DEMANDA AGREGADA.


Cuando hablamos de la demanda agregada vimos una serie de factores que podían provocar un desplazamiento de la curva. Estos factores eran:

Las expectativas
La riqueza
Los tipos de interés (política monetaria)
Gasto público, transferencias e impuestos (política fiscal)

Vamos a explicar como estos factores pueden provocar crisis o expansiones.

Las crisis de demanda

Una economía tendrá una época de recesión siempre que la demanda agregada se desplace a la izquierda.

Supongamos que hay un ola de pesimismo en el país que empeora las expectativas para el futuro (algo parecido a lo ocurrido hace unos años). Ante esta situación las empresas invertirán menos dinero y los consumidores, ante los malos presagios, decidirán disminuir su consumo. Ambas circunstancias desplazan la demanda agregada a la izquierda.



Como vemos en la gráfica, en la situación inicial la economía se encuentra en E1. Si de repente una se produce el descenso de la demanda agregada (la nueva curva sería DA2), al desplazarse la curva a a la izquierda, llegaremos a nuevo punto de equilibrio E2, en donde el nivel general de precios es inferior y también lo será el PIB de la economía.

Como los consumidores no compran, se provoca una escasez de demanda, las empresas se verán obligadas a bajar los precios para poder vender (pasamos de P1 a P2), además, muchas de ellas tendrán que cerrar lo que provoca la bajada del PIB (de Y1 a Y2). Aunque en la gráfica no queda reflejado, la  disminución de la producción también provoca un mayor desempleo. El país acaba de entrar en recesión.

Las expansiones de demanda

Una economía tendrá una época de expansión siempre que la demanda agregada se desplace a la derecha.

El Estado puede contribuir a una época de expansión a través de, por ejemplo su política fiscal. Si por ejemplo aumenta las ayudas a familias y empresas y disminuye los impuestos, estos tendrán más dinero para consumir e invertir. Este mayor consumo e inversión provocará el desplazamiento a la derecha de la curva de demanda agregada (tal y como vemos en la parte derecha del gráfico).

Ante este aumento de la demanda agregada (la nueva es DA2), se provoca un exceso de demanda, lo que hará que las empresas aprovechen para subir los precios (pasamos de P1 a P2). Además, las empresas viendo como la economía mejora aumentarán su producción para satisfacer a los consumidores, lo que provocará un aumento del PIB (de Y1 a Y2).

Como ves, en las épocas de aumento de demanda, se produce un aumento del PIB, pero también del nivel general de precios (hay inflación). En la gráfica no se refleja, pero si el aumento del PIB es significativo, el desempleo disminuirá. Acaba de ocurrir una expansión de demanda.

En resumen, los desplazamientos en la demanda agregada provocan que PIB y nivel general de precios vayan en la misma dirección.







No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.