Header Ads

1.2.¿Qué es un desempleado? ¿cuál es el desempleo en España?

En el año 2007 decidí dejar de trabajar en el banco para estudiar la oposición de profesor  economía. Durante un tiempo, sólo me centré en estudiar, por lo que rechacé algunos trabajos que mis amigos me ofrecían. Como no estaba buscando trabajo no era desempleado (ya que era inactivo). Sin embargo, poco después decidí que podía compaginar los estudios con algún trabajo por la mañana. No fue fácil, España se encontraba en plena crisis, y el tiempo que estuve buscando y sin encontrar, era una persona desempleada. Finalmente encontré trabajo en la universidad, con lo que al tener trabajo, dejaba de ser desempleado y pasaba a ser ocupado.

¿Qué es una persona desempleada?

Una persona desempleada es aquella que siendo mayor de 16 años está buscando trabajo pero no lo encuentra. El total de personas desempleadas de un país es lo que llamamos desempleo.

EL DESEMPLEO

Decimos que hay desempleo cuando la cantidad de trabajadores que desean trabajar es superior a la que las empresas desean contratar 

Tú que eres estudiante, los jubilados o personas que se prefieren quedar en casa para cuidar del hogar o de otros familiares no son desempleados, puesto que no están buscando empleo.

¿Cuántos desempleados hay en España?

Como puedes ver en los gráficos más abajo, la situación empezó a empeorar desde 2007. En ese año teníamos menos de 2 millones de personas desempleadas, es decir un 8,6% de tasa de desempleo. Eso estudiamos en el primer apartado que significaba que de que cada 100 personas que deseaban trabajar, 8 no encontraban.

Pero a partir de 2008 se desataría la crisis y las empresas empezaron a despedir cada vez más. El peor punto fue entre 2012 y 2013, cuando en España tuvimos más de 6 millones de personas que deseaban trabajar, pero no encontraban trabajo (escalofriante). Eso suponía el histórico dato del 26% de tasa de desempleo.  

El porcentaje de desempleo nos indica cuántas personas no encuentran trabajo, de cada 100 personas que desean trabajar.





A partir de 2013 la cosa mejoró, y año tras año el número de parados ha ido bajando. A finales del 2017 el número de parados había bajado a 3,7 millones  De esta manera, la tasa de desempleo ha bajado hasta el 16,55%. Lo cual recuerda que quiere decir que de cada 100 personas que desean trabajar, 16 no encuentran trabajo.

Vamos a ver las causas por lasque una persona puede estar desempleada.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.