Header Ads

2.1 ¿QUÉ ES EL PIB (Producto Interior Bruto)?


Para poder medir el conjunto de la economía necesitamos estudiar una serie de variables. Por ejemplo, para saber el nivel de la clase de bachillerato, una buena medida puede ser el número de suspensos o el número de sobresalientes. En economía también queremos saber el nivel de nuestro país y por ello utilizamos variables macroeconómicas, que nos permitan conocer el nivel global.
Pues bien, cuando se trata de poner nota a un país en general, hay una variable que sobresale más que ninguna; El Producto  Interior Bruto.

2.1¿Qué es el PIB?

Uno de los principales objetivos macroeconómicos que todo país quería perseguir era el crecimiento de la producción, ya que esto permitía satisfacer mayor número de necesidades y en general permitía aumentar la calidad de vida. El principal indicador que nos mostraba este crecimiento de la producción era el PIB.  ¿Pero qué mide exactamente el PIB?

DEFINICIÓN: El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos para el mercado dentro de las fronteras de un país en un periodo de tiempo determinado, generalmente un año.

Analicemos cada uno de los elementos de esta definición  para que lo entendamos mejor:

1.  “Es el valor monetario total…”.

Para calcular el PIB tenemos que saber cuánto vale la producción de todas las empresas de un país. Imagina sumar el valor de ordenadores, viviendas, todo tipo de comida, de ropa etc.
Como ves, se suman bienes muy diferentes pero esto plantea una duda: ¿Cómo se puede sumar bienes tan diferentes como kilos de arroz, litros de agua u ordenadores?

El PIB suma todos estos bienes, utilizando su precio en el mercado, esto es, multiplicando las cantidades por su precio, de tal forma que lo que se suman son unidades monetarias (euros en España, dólares en USA etc)

Por eso el PIB mide el valor monetario total de la producción. Es decir, multiplicamos todo lo producido por su precio correspondiente.



2.  “… de los bienes y servicios”.

El PIB no tiene en cuenta sólo el valor de los bienes tangibles como el arroz, los ordenadores o el agua, sino que también considera los servicios prestados. Un corte de pelo o el pago a un profesor particular son por tanto servicios intangibles que tienen un valor y debemos incorporar al PIB

3. “finales…”.

Sólo se tienen en cuenta los bienes finales, es decir, aquellos son vendidos a los consumidores. No se tienen en cuenta los bienes intermedios, es decir, aquellos que las empresas compran para transformarlos y producir el bien final. ¿Complicado? Que va, vamos a verlo con un sencillo ejemplo. Si un concesionario vende un coche a un consumidor, se considera un bien final, y por tanto cuenta dentro del PIB. Sin embargo, si la empresa que fabrica coches compra acero o los parabrisas necesarios para llegar a producir el coche, está adquiriendo bienes intermedios que le permitirán fabricar el bien final (el coche). El valor de esos  bienes intermedios producidos no se cuenta en el PIB ya que se tendrá en cuenta cuando se venda el producto final (coche)

Algo parecido pasa con los servicios. Si por ejemplo contratamos una persona para limpiar nuestra casa, se trata de un servicio final, ya que quien lo adquiere es un consumidor y sí contará dentro del PIB. Sin embargo si es un hotel la que contrata esa persona, será un servicio intermedio y no contará dentro del PIB, ya que ese servicio intermedio le permite al hotel ofrecer su servicio final (el alojamiento del hotel). De nuevo, el valor del servicio intermedio de limpieza se tendrá en cuenta dentro del precio final de la habitación (servicio final), que será cuando cuente para el PIB.

4. “… producidos…”.

El PIB incluye sólo lo producido en el periodo que estemos estudiando, y no incorpora las transacciones de productos de segunda mano. Imagina que en 2017  una persona vende su coche usado, su valor no se incluye en el PIB de 2017 ya que se incluyó en el PIB del año que fue producido.

5. “… para el mercado…”.

Sólo se tienen en cuenta los bienes que se producen para el mercado. Cuando una persona lava su coche o limpia su casa se han producido servicios que no son vendidos a nadie y por tanto que no se incluyen en el PIB. Sin embargo si vamos a un lavadero de coches o contratamos a una persona que nos limpie al hogar, entonces si incluiremos el servicio en el PIB porque estamos pagando por él.

Y es que los amos de casa dan servicios de un gran valor que ni siquiera el PIB tiene en cuenta porque no pasan por el mercado. No se los digáis a mi madre…

6. “… dentro de las fronteras del país…”.

En PIB mide el valor de la producción dentro de las fronteras de un país, en nuestro caso lo producido dentro de España, es decir,  independientemente que se hayan producido esos bienes por españoles o extranjeros. Se excluye por tanto la producción de españoles en el resto del mundo. Así, los servicios que Pau Gasol hace en USA, entran dentro del PIB de Estados Unidos, mientras que los servicios de Cristiano Ronaldo o Messi en España forman parte del PIB español. Si un español monta una fábrica en Francia, este contará dentro del PIB francés.

7. “… en un determinado periodo de tiempo…”.


Normalmente cuando hablamos de PIB, hablamos del valor total de lo producido en un año, con la intención de poder hacer comparaciones todos los años. De esta manera podemos comparar cuánto crece o decrece el valor de la producción cada año. En el año 2017, el valor de todo lo producido (PIB) en España fue de más de 1 billón de euros. 

Así que recuerda: El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos para el mercado dentro de las fronteras de un país en un periodo de tiempo determinado, generalmente un año.

¿Y cómo calculamos esto? Pues con 3 métodos diferentes.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.