Header Ads

3.1 ¿Qué es el tipo de interés y por qué existe?

Cuando trabajaba el banco había muchas operaciones que involucraban la presencia de un tipo de interés. Si una persona pedía un préstamo para comprarse un coche, una casa o irse de vacaciones, tenía que pagar un tipo de interés. De la misma manera, si nosotros dejamos en el ahorro en el banco, o invertimos nuestro dinero, también podemos recibir un tipo de interés. Me sorprendió lo poco informada que estaba mucha gente. Muchos no entendían las implicaciones de pagar un tipo de interés mensual en lugar de uno anual. Ni que la diferencia entre un 3% o 5% puede llegar a ser de miles de euros. Estate atento porque este apartado va a ser muy importante para tu dinero.


Cuando uno pide una cantidad de dinero prestado se le indica cuánto tiempo tiene que tardar en devolverla más unos intereses en compensación por el préstamo. Normalmente para saber cuántos intereses tengo que pagar en total, nos indican que hay que pagar un porcentaje de la cantidad prestada todos los años.

EL TIPO DE INTERÉS es el porcentaje que tiene que pagar de intereses sobre la cantidad prestada la persona que pidió el préstamo (prestatario), y que por tanto recibirá el que prestó el dinero (prestamista).

Imagina que pedimos prestados 10.000 euros y nos dicen que tenemos que devolverlos en 3 años pagando un 5% de tipo de interés anual. El 5% de 10.000 es 500 euros que serán los intereses que tendremos que pagar cada año. Es decir, cada año pagamos 500 euros y al final devolvemos los 10.000€. Pero, ¿y si nos dicen que el tipo de interés es mensual? Ojo que ahora la película cambia. Tendremos que pagar un 5% al mes, es decir 500 euros todos los meses (lo cuál sería 6.000 euros al año). Como ves un interés mensual del 5% me va a hacer pagar muchísimo más dinero que un 5% al año.

El tipo de interés es el precio del dinero.

Resulta que comprar dinero cuesta dinero, ¿cómorrrrr? Muy fácil, cuando necesitamos cualquier un coche, un apartamento para ir de vacaciones o una bicicleta, pero solo por un tiempo determinado, entramos en una tienda y podemos pedirlos prestados (alquilarlos) pagando su precio con dinero. Pero ¿qué pasa si Ana y Juan necesitan 10.000 euros durante un tiempo? Es decir, necesitan dinero que no tienen y quieren conseguirlo de alguna manera. Para ello entrarán a una tienda que alquile dinero (un banco) y se lo pedirán prestado durante un tiempo. El banco te alquilará (prestará) muy gustosamente su dinero a cambio de un tipo de interés de por ejemplo el 5% anual, lo cual acabamos de ver que quiere decir que cada año que tengas su dinero te va a cobrar el 5% de esa cantidad (en el caso de 10.000 euros te cobrarán 500 euros al año). Esos 500 euros al año es el precio de pedir 10.000 euros prestados.

El tipo de interés es el precio del dinero, lo que nos va a costar que nos presten dinero o lo que recibiremos si los prestamos nosotros.

¿Por qué pedimos un tipo de interés a cambio de prestar el dinero?

Quien presta dinero exige una compensación en forma de intereses por diversas razones:

1. Por renunciar al dinero durante un tiempo. Cuando prestamos dinero a otra persona, estamos renunciando a usar ese dinero durante los meses o años que tarde en devolvérnoslo, por tanto, pedimos algo a cambio que nos compense.

2. Por asumir un riesgo, ya que siempre existe la posibilidad de no recuperar el dinero prestado. Un banco por ejemplo presta mucho dinero a empresas y personas, pero a veces estos no pueden devolverle el dinero, con lo cual el banco acaba perdiendo lo prestado.  Así, el banco se asegura que, si pierde dinero con una persona, lo puede recuperar con los intereses que le cobra a todos los que les presta dinero.

3. Por la posible pérdida de valor del dinero producida por la inflación. ¿Recuerdas que dijimos que si había inflación los que prestan dinero salen perdiendo? Vamos a recordarlo. Imagina que en 2018 le das un préstamo a tu hermano a devolver en 10 años. Te pide 20.000 euros y con ello se compra un coche. Pero resulta que en esos 10 años los precios se doblan y ahora comprar un coche costaría 40.000 euros. Cuando en 2028 tu hermano te devuelve los 20.000 euros, puedes comprar muchas menos cosas (porque los precios son el doble). Por ello le pides unos intereses que compensen esa subida de precios que hace que el dinero pierda valor.

Por estos tres motivos existe el tipo de interés. Una pregunta ticher, ¿Hay alguien que fije este interés?




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.