Header Ads

ACTIVIDAD 3. EL DESCENSO DEL CONSUMO CON EL COVID-19

En primer lugar, vamos a ver el siguiente vídeo


Vamos a leer la siguiente noticia (fuente)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el consumo privado caiga un 14,8% este año en España. Se trata de la mayor caída en los países de la Eurozona y también dentro de lo que la organización clasifica en «economías avanzadas», entre las que se incluye a Japón, al Reino Unido, a Canadá, y a Estados Unidos. De la misma forma, la española también será la economía más perjudicada en este 2020.

Los economistas explican que la tasa de desempleo más elevada, la dependencia del sector servicios y el ahorro precautorio son las causas de que el consumo se vaya a ver más perjudicado en nuestro país que en otros del entorno. Las previsiones del organismo alertan de una caída del 11,6% en Italia y del 8,4% en Francia. Para Alemania la previsión es del 6,9%.

«El paro influye muchísimo y nuestro desempleo es bastante peor», señala Rafael Pampillón, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Economistas de Madrid y profesor de economía del IE Business School. De hecho, en Francia, la tasa de paro es del 7,5%; en Italia es del 9,7% y en España ya supera el 16%, según Eurostat.

Además, en comparación con Italia, el modelo productivo español está caracterizado por tener una gran dependencia del sector servicios, mientras que el sector industrial tiene mayor importancia para el país transalpino, donde supone un 20% del PIB, según datos de Everis. Por otra parte, cuenta con «una balanza comercial positiva con un nivel de exportación superior al español, y por tanto una dependencia de la demanda interna menor», explica Daniel Úbeda, socio de Everis Business Consulting – Industria.

Ahorro precautorio

Otro aspecto que ha provocado que el consumo sea menor en España es que se ha optado por un ahorro precautorio consecuencia de las políticas que han permitido a los ciudadanos mantener sus rentas pese a perder su empleo, como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Estas medidas junto con «la incapacidad de gastar por el confinamiento» han provocado que la tasa de ahorro esté en niveles históricamente altos, explica Miguel Cardoso, economista jefe para España en BBVA Research.


La subida desbocada de los precios y la incertidumbre futuro están obligando a los consumidores a pensar muy bien sus compras antes de gastar. Meter en la cesta lo mismo que el año pasado cuesta 200 euros más por persona, lo que en una familia de 4 miembros se traduce en 800 euros extra este año, hasta sumar 9.200 euros de media por hogar

Según los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística, el gasto en consumo cayó un 2,3% intertrimestral, una caída más que notable. Pero lo más graves es que, desagregando por sectores, el consumo de los hogares se redujo un 3,7%. Parece que no hay duda, algo sucede que las familias españolas han comenzado a ajustarse el cinturón.


RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

A. ¿Qué es el consumo de las familias?

B. ¿Qué factores crees que influyen en que las familias consuman más o menos? Explica por qué.

C. Como hemos leído en las noticias anteriores, tanto en 2020 como en 2022, el consumo ha disminuido ¿Cuáles de los factores anteriores provocaron la caída del consumo en 2020 y en 2022? 

Con la tecnología de Blogger.