Header Ads

2.2 LA DEMANDA DE DINERO. ¿Por qué la gente usa dinero? ¿por qué tener dinero tiene un coste? ¿Qué es la demanda de dinero?




Cuando mi abuela se murió, que en paz descanse, encontramos dinero por todas las partes de la casa. Había dinero debajo del colchón, en el horno (como lo oyes) y por varios armarios. Por supuesto, también tenía algo de dinero en el banco. Como sabes, el efectivo y los depósitos es lo que conocemos como dinero fiduciario. Mi abuela, que vivió dos dictaduras de principio a fin y unas cuántas crisis económicas, pensaba que mantener su riqueza en dinero (efectivo y depósitos) era la mejor manera de mantener la riqueza. Lo que no sabía la yaya, era que mantener tu riqueza como dinero tiene un coste. Vamos a explicar por qué, para ello, necesitamos saber por qué la gente usa dinero.

¿Por qué la gente usa el dinero? LAS FUNCIONES DEL DINERO

Para comprender cuáles son los motivos por los que el dinero es necesario, debemos estudiar sus funciones.

 LAS FUNCIONES DEL DINERO.

Ya hemos visto que la principal es la de servir de medio de cambio y pago. Sin embargo, no es la única función que cumple.

1. Medio de cambio.

El dinero es, sobre todo, un medio de cambio que facilita el comercio y elimina el trueque, ya que no es necesaria la coincidencia de intereses. Para cumplir esta función, el dinero debe ser generalmente aceptado, es decir, todo el mundo lo admite porque sabe que los demás lo aceptarán en el intercambio. Esto permite que se realicen intercambios de manera más fácil.

2. Depósito de valor.

El comerciante que admite nuestro dinero a cambio de pan no tiene que gastarlo inmediatamente, sino que puede guardarlo para cuando lo necesite. Por lo tanto, el dinero también es un útil depósito de valor, es decir, un medio para mantener la riqueza y que nos permite ahorrar y poder gastarlo en un futuro.

El dinero no es la única manera de mantener la riqueza, como veremos más adelante, aparte de dinero, podemos mantener nuestra riqueza a través de viviendas, acciones u otras propiedades.

3. Unidad de cuenta.

Así como utilizamos el metro para medir la longitud de los objetos, el dinero nos permite medir el valor de los bienes y servicios. El dinero permite hacer comparaciones entre bienes diferentes. El requisito es que admita múltiplos y divisores; múltiplos para poder valorar objetos muy valiosos y divisores para los de muy poco valor. De esta manera se soluciona el problema de valorar los bienes que establecía el trueque (¿cuántas barras de pan valía un litro de leche).

El dinero nos permite decir que una barra de pan vale 0,40 euros y un litro de leche un euro. De esta manera nos evitamos expresar los precios diciendo “un litro de leche vale 2,5 hamburguesas”. El dinero por tanto nos permite medirlos bienes de manera más fácil.

¿Y nos cuesta algo tener dinero en efectivo o en depósitos? LOS COSTES DE TENER DINERO

Las 3 funciones que acabamos de ver son tan importantes para las personas que están dispuestas a asumir un coste de tener dinero en efectivo o depósitos. Entonces ¿tener dinero en efectivo o depósitos supone un coste? Pues sí, tener dinero cuesta dinero. ¿Cómoooooooor? Te cuento.

Acabamos de ver que mantener dinero (ya sea en billetes o en depósitos en bancos) nos sirve como manera de mantener riqueza, es decir, depósito de valor. Pero esta no es la única opción. Otra manera sería invertir en activos reales o financieros.

Los activos reales. Son aquellos bienes materiales que compramos con el objetivo de obtener una rentabilidad, como por ejemplo viviendas u obras de arte. En España, mucha gente compra vivienda no para vivir en ella, sino para venderla en un futuro más cara, o para alquilarla e ir sacando un beneficio mes a mes.
Los activos financieros. Los veremos más detenidamente en el apartado siguiente, pero compramos un activo financiero (como acciones) cuando prestamos nuestros ahorros a otros agentes y a cambio recibimos un tipo de interés u otros beneficios.

Por tanto, al mantener el dinero en efectivo o en depósitos estamos renunciando a poder realizar inversiones en activos reales y financieros  que nos darían una rentabilidad. Es decir, el coste de oportunidad de mantener dinero, será la rentabilidad que no recibimos al no invertir ese dinero.

Es decir, si mantengo por ejemplo 10.000 euros en el banco en un depósito a la vista, dentro de 1 año seguiré teniendo esos 10.000 euros, pero si los hubiera invertido y obtenido un 4% de interés, ahora tendría 10.400 euros (10.000 más el 4% de 10.000). Por tanto, el coste de oportunidad de mantener 10.000 euros en un depósito ha sido de 400 euros de intereses no recibidos.

Entonces ¿Qué es la demanda de dinero y qué factores influyen en que queramos demandar más o menos dinero?

DEFINICIÓN: La demanda de dinero es la cantidad de dinero que las personas desean tener en efectivo y depósitos en lugar de invertirlo en otros activos reales o financieros.

Los principales factores que hacen que queramos demandar dinero son:

La renta. Uno de los principales factores  que influyen sobre la demanda de dinero por el es la renta. Cuanto mayor sea la renta de las personas, mayores serán sus compras y más dinero necesitarán. Por tanto, es lógico que a medida que las personas ganan más dinero, tengan más dinero en depósitos y efectivo.
El tipo de interés. La demanda de dinero tiene una relación inversa con el  tipo  de  interés.  Si el tipo de interés es bajo, no nos importará mantener una gran cantidad de dinero en efectivo o en bancos; en cambio, si el interés sube, será más atractivo comprar activos reales o financieros (como acciones), ya que podremos ganar una rentabildiad. Lógicamente si el tipo de interés es el coste de oportunidad de mantener dinero, a mayor interés, más coste, y menos querremos demandar.
La incertidumbre. Invertir tú dinero te permite obtener una rentabilidad todos los años, pero también existe la posibilidad de perderlo (siempre hay un riesgo). Si el país se encuentra en una situación de incertidumbre (como una crisis), las personas prefieren no invertir el dinero y mantenerlo en efectivo o depósitos (mi abuela lo metía debajo del colchón). Por tanto a mayor incertidumbre, más demanda de dinero.

Probablemente por todo lo que había vivido mi abuela (una gran incertidumbre con dictaduras, una guerra civil y muchas crisis), su elección era mantener el dinero en efectivo y depósitos. Una crack la yaya.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.