Header Ads

1.1 ¿Qué es el dinero y por qué surgió? DEL TRUEQUE AL DINERO

Vídeo explicativo. ¿Qué es el dinero?


Tu amigo Antonio llega a clase sorprendido con la noticia de que Amancio Ortega era el hombre más rico del mundo y que tenía 70.000 millones de euros. – “Pero profe ¿hay espacio en el banco para guardar todo ese dinero?” - A mí la verdad que la pregunta me parece genial. Pero en realidad el señor Ortega no tiene sus 70.000 millones de euros en billetes y monedas. Ni siquiera lo tiene en cuentas corrientes en el banco. Es decir, estos 70.000 millones es su riqueza, y eso incluye todas las propiedades que tiene una persona. Dentro de la riqueza, incluimos todas las acciones, las viviendas, los coches y demás propiedades que el bueno de Amancio tenga, además de sus billetes y sus cuentas corrientes. En economía, no toda la riqueza de la una persona es considerada como dinero.

¿Qué es el dinero y por qué surgió? Del trueque al dinero

Imagina que no existiera el dinero y que quisieras un vaso de leche. Como probablemente no tienes una vaca a mano, tendrías que bajar a comprar una botella a la tienda. Pero, ¿cómo le vas a pagar? No pasa nada. Tú que eres panadero, le vas a dar unas cuantas barras de pan a cambio y todos contentos. Tiene sentido ¿no?

El trueque: contigo empezó todo

Hace muchos, muchos años, no existía el dinero, y cuando los seres humanos querían un bien que no tenían, recurrían al trueque.

UNA ECONOMÍA DE TRUEQUE es aquella en la que los bienes se intercambian directamente por otros bienes.

Este intercambio, sin dinero, resulta muy difícil porque el trueque plantea 2 problemas.

1. Dificultad de mutua coincidencia de necesidades: Llega el panadero a comprar leche con barras de pan, pero el señor lechero no quiere lo que le están ofreciendo. Para que haya trueque, es necesario que ambos quieran exactamente lo que el otro ofrece, y esto no es tan fácil siempre. Puede hacer falta mucho tiempo para encontrar a alguien que necesite realizar ese intercambio en concreto.

2. Dificultad de valorar los bienes que se van a intercambiar. ¿Cuántas barras de pan vale un litro de leche? Y si los bienes no se pueden dividir, ¿Cómo puedo comprar leche si yo construyo viviendas? ¿Me van a dar 100.000 litros de leche? Pues no, aunque hubiera coincidencia de necesidades, es muy complicado medir exactamente cuánto vale cada bien comparado con el otro.

El dinero: el aceite de la economía

El uso del dinero en los intercambios evita los inconvenientes que acabamos de mencionar. Se intercambia un bien por dinero y no por otro bien, como todo el mundo necesita dinero, se elimina el problema de coincidencia de intereses. El dinero, por supuesto, permite dar un valor a cada bien solucionando también el segundo problema

EL DINERO es todo medio de cambio de pago-cobro generalmente aceptado. Es decir, para que algo pueda ser considerado dinero, todo el mundo tiene que reconocerlo como algo de valor que le permitirá comprar otros bienes.

La clave del dinero por tanto está en la confianza. El señor que nos vende la leche acepta nuestro dinero con mucho gusto porque sabe que podrá utilizarlo para hacer sus pagos. Con ese dinero puede pagar la nómina al dependiente de su tienda. El dependiente cogerá el dinero de la nómina y pagará la guardería de su hijo. La guardería pagará con ese dinero a su profesor, y el profesor podrá comprar leche. Como ves, el dinero posibilita muchos intercambios y satisfacer muchas necesidades. Por eso, el dinero es el aceite que pone en marcha el motor de la economía.

Por ejemplo, hemos visto en películas que, en las cárceles, ante la ausencia de monedas y billetes, los presos adoptan los cigarros como una manera de hacer sus pagos. En este contexto los cigarros SON DINERO, ya que todo el mundo sabe que los otros presos (fumen o no) aceptarán el tabaco como medio de pago, y rápidamente podrán venderlos por otros bienes que les interesen. La clave es la confianza.

Entonces, ¿por qué las acciones y otras propiedades no son dinero? Porque no puedes pagar con ellas. Si vas al supermercado y te ofreces pagar la cesta de la compra con unas cuantas acciones de Zara te van a decir que no. El dinero es sólo aquello que TODO el mundo aceptará como medio de pago.

Con la tecnología de Blogger.