Header Ads

8. ¿Qué es un seguro y qué tipos hay?

Vídeo explicativo. Los seguros


Os vais de vacaciones y la vuelta veis que os han entrado a robar (algo que lamentablemente pasa mucho). Se llevan bastantes cosas de valor y además han roto la puerta de entrada. La verdad es que la experiencia debe ser bastante mala, pero menos mal que teníais un seguro del hogar, y os cubren la mayor parte de lo que se llevaron los ladrones y el arreglo de la puerta.


EL SEGURO es un contrato mediante el cual, a cambio de una cuota de dinero (prima), un asegurador se compromete, en caso de que se produzca un acontecimiento (contingencia o siniestro), a indemnizar el daño producido. 

Es decir, vamos pagando dinero a una empresa, para que en el caso de que ocurra un determinado suceso negativo para nosotros, ésta nos pague por el daño producido.

Como ves, cuando hablamos de seguros, tenemos que usar una terminología especial.

El asegurador: Es la compañía de seguros. La empresa nos cobra un precio por el seguro (prima), pero tiene la obligación de indemnizar al asegurado o beneficiario una determinada cantidad de dinero, en caso de que ocurra un acontecimiento (contingencia) determinado.
El tomador: Es la persona o empresa que contrata el seguro y paga la prima.
El asegurado: Es la persona expuesta al riesgo cubierto por el contrato de seguro. El riesgo puede recaer sobre la propia persona del asegurado o sobre los bienes que este tenga.
El beneficiario: Es la persona o empresa que tiene derecho a recibir la indemnización del seguro. 



Puede ser diferente del asegurado. Por ejemplo, en un seguro de muerte, obviamente el beneficiario que recibe el pago del seguro será una persona distinta al fallecido.
El tomador, asegurado y beneficiario podrían ser la misma persona, o personas diferentes.

Otros términos importantes.
Póliza: es el documento en donde se reflejan las condiciones del contrato de seguro.
Prima:  es el precio del seguro


Tipos de seguros

Los seguros se clasifican en dos grandes bloques:  de personas y contra daños. 

A. Seguro de personas

Los más importantes son los seguros de vida, pero existen otros que deben conocerse.

1. Seguros de vida. Son seguros que suelen contratarse para reducir el impacto económico negativo que puede causar la muerte de una persona. Por ejemplo, un padre que contrata este seguro para que en caso de muerte sus hijos reciban un dinero.

2. Otros seguros de personas. El seguro cubre los gastos en caso de que ocurra una circunstancia determinada.

a) Seguro de accidentes. Al contratar este seguro, el beneficiario recibe una indemnización en caso de accidente grave que pueda provocar invalidez temporal.
b) Seguro enfermedad o asistencia sanitaria. A cambio del pago de una prima, el asegurador debe proporcionar asistencia médica al asegurado, así como correr con todos los gastos médicos. También se puede contratar seguros que paguen una renta mientras el asegurado esté enfermo y que corra con los gastos farmacéuticos.
c) Seguro de decesos. El asegurador se compromete a cambio de una prima a correr todos los gastos funerarios cuando el asegurado fallezca. Es decir, féretro, traslado, coronas, asistencia religiosa, sepultura, lápida, esquela y tramitación administrativa.

B. Seguros contra daños

Estáis en casa y sube el vecino de abajo, que se queja de que vuestro baño le está causando graves problemas de humedad. Arreglarlo cuesta bastante dinero. Menos mal que no sólo existen seguros para cubrir a las personas sino también los daños o desperfectos en los bienes. El seguro del hogar que pagabais se hizo cargo de estos daños y el vecino pudo arreglar su problema. 

Los seguros contra daños son seguros sobre los bienes de las personas para cubrir determinados daños que puedan ocurrir. Vamos a destacar dos:

Seguro de hogar: Este seguro lo tienen la mayoría de las personas. Cubre los daños que puedan ocurrir en tu casa, como los desperfectos causados por el agua o un incendio. También cubre los daños o lesiones que se puedan causar a otras personas o a sus bienes desde la vivienda del asegurado, como por ejemplo la caída de objetos desde las ventanas, dejar un grifo abierto que inunde un piso inferior, etc. En ese caso, el seguro cubriría por tanto los daños ocasionados a otras personas.

Seguro obligatorio de vehículos. Es un seguro obligatorio que tenemos que tener por ley en todos los vehículos a motor.  Este seguro cubre los daños causados por el conductor a otras personas con independencia de quién sea el propietario
Con la tecnología de Blogger.