Header Ads

4.3 INTERMEDIARIOS FINANCIEROS.


Si recuerdas. hablamos de los intermediarios financieros como pieza clave del sistema financiero.



¿Qué son los intermediarios financieros?

Son agentes especializados en poner en contacto a ahorradores e inversores. Como antes hemos dicho, es complicado que una persona encuentre a otra a la que prestar su dinero en exactamente las condiciones que quiere y que además confíe en él. Los intermediarios ponen en contacto a las personas que necesitan el dinero y a los que tienen dinero ahorrado dispuesto a prestarlo.

Además, tienen la capacidad de transformar los activos financieros, para que sean del agrado de inversores y ahorradores en liquidez, riesgo y rentabilidad. Por ejemplo, sería complicado que un ahorrador dejara su dinero durante 30 años a una persona para que pudiera comprar una casa. Sin embargo, el banco actúa como intermediario, coge los ahorros de las familias y les ofrece a cambio depósitos a la vista, de ahorro o a plazo, que las familias pueden retirar en un plazo muy reducido si lo desean. Luego con ese dinero el banco crea una hipoteca y le presta el dinero a aquellos que quieren comprar una vivienda y devolver el dinero en 20 o 30 años. Como ves, los pequeños ahorradores reciben lo q quieren, tener sus depósitos disponibles, y el inversor también, su hipoteca que le permite pagar su casa en 30 años.

Resumiendo:

Los intermediarios financieros cumplen2 funciones:

1. Como ya hemos dicho en la definición, la primera función es llevar el ahorro desde los ahorradores a los inversores para que estos  puedan llevar a cabo sus proyectos.
2. Pero además, los intemediarios financieros transforman los activos financieros, creando otros nuevos para que se encuentren en las condiciones que desean ahorradores e inversores en cuanto a liquidez, riesgo y rentabilidad.

¿Y cuántos intermediarios financieros hay?

Distinguimos dos tipos de intermediarios financieros:

1. Bancarios,  como  la  banca  privada, las  cajas  de  ahorro o cooperativas de crédito que son capaces de crear dinero, ya que los activos financieros que ofrecen sirven como medio de pago (tal y como vimos en el apartado 3.  Es, por ejemplo, el caso de los depósitos bancarios, los cuales se emplean como medios de pago o cobro utilizando cheques, tarjetas o transferencias. Es decir, como vimos antes, los bancos tienen capacidad para crear dinero.
2. No bancarios, como las compañías aseguradoras o las empresas de leasing. Se diferencian de los anteriores en que no pueden ofrecer activos financieros válidos como dinero o medio de cambio.  Como veremos a continuación no tienen capacidad para crear dinero.

Vamos a verlos.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.