Header Ads

ACTIVIDAD 9. EL PROCESO DE CREACIÓN DEL DINERO

En primer lugar, vamos a ver el siguiente vídeo


REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD

1. Álvaro tiene 2.000 euros ahorrados en la caja fuerte de su casa. Hoy, ha decidido llevarlos al banco y depositarlos en una cuenta corriente. El banco mantiene un 10% de este porcentaje como reservas y presta el resto del dinero.

a. Indica cuánto dinero se creará finalmente  a partir de esos 2000 euros suponiendo que cada persona que recibe un préstamo lo deposita en otro banco que lo vuelve a prestar.

b. Completa el cuadro con las primera 5 etapas de creación de dinero



c. ¿Por qué los bancos dejan una parte de su dinero como reservas

d. ¿Cuánto dinero se crearía en el ejemplo si los bancos bajaran su coeficiente de reservas al 5%?


2. En un país en el que el coeficiente de caja que se aplica al sistema bancario es del 10%, Lucía deposita 2.500 € en el Banco Unicaja. El Unicaja deduce el 10% legal para reservas, y el resto se lo presta a Paula, quien lo utiliza para pagar una deuda pendiente con Gerardo, que deposita el dinero en su banco, el Banco Santander. El Santander deduce el 10% para reservas y el resto se lo presta a Yraya, quien lo emplea para comprarse una moto en Navarro Hermanos, dinero que esta empresa deposita en su cuenta del Banco Unicaja. Este banco deduce el 10% para reservas y el resto se lo presta a Jose, quien lo emplea para pagar la primera letra de un BMW que se acaba de comprar. El concesionario deposita ese dinero en el Banco BBVA, y así sucesivamente. 

a) Calcula, paso a paso, el dinero bancario creado a raíz del depósito de Lucía, representándolo en cadena hasta llegar al Banco BBVA.




Ejemplo de la representación en cadena:

B. Calcula el dinero total que se depositará en el banco gracias al depósito inicial de Lucía, suponiendo que todas las personas que piden dinero al banco lo vuelven a depositar en una cuenta bancaria.

C. Calcula nuevamente los depósitos totales creados gracias al depósito inicial de Marisa, pero suponiendo esta vez que el coeficiente de caja es del 2%. ¿Se crea más dinero o menos en este caso? ¿Por qué?



Con la tecnología de Blogger.