Header Ads

5.2 LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO CON LA INFORMACIÓN IMPERFECTA: SUMINISTRAR INFORMACIÓN.


Desde 1990 hasta 2011, los bancos y cajas de ahorros vendieron “acciones preferentes” a más de 700.000 clientes. Estos productos eran tan complicados que eran casi imposibles de comprender, de manera que quien los adquiría no era consciente de sus riesgos. Debido a ello, cuando la crisis estalló en España, muchos clientes perdieron mucho del dinero invertido.

Años después, la mayoría coincidió que esta falta de información había sido un fallo del mercado que no era admisible. El Estado tenía que intervenir.

Debido a la existencia de información imperfecta muchas operaciones no se llegan a producir. En otras ocasiones si se producen, pero los consumidores son muy perjudicados, como con las preferentes. Vamos a ver qué objetivo se marca el Estado y los instrumentos que usa.

¿Qué objetivo busca el Estado?

Obviamente si el principal problema es que los consumidores o empresas no están informados., el Estado debe tratar de suministrar información para que puedan llegar a producirse la compra y venta de bienes y servicios.



INSTRUMENTOS DEL ESTADO CON LA INFORMACIÓN IMPERFECTA.

El principal instrumento es la regulación.

El Estado debe regular el mercado para asegurar que todas las partes tengan toda la información posible. Los bancos están obligados ahora a informar con todo lujo de detalles todos sus productos financieros, sino lo hacen y el cliente reclama, los bancos deben compensarlos. También está regulada la publicidad, en donde las empresas no pueden mentir sobres sus productos (publicidad engañosa).

Además, las empresas están obligadas a tener libros de reclamaciones en donde los clientes pueden presentar quejas y luego llevarlas a organizaciones de consumidores como la OCU.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.