Header Ads

ACTIVIDAD 9. DEBATE. ¿ES JUSTO EL IRPF EN ESPAÑA?

En primer lugar vamos a ver el siguiente vídeo




En ocasiones calcular el IRPF puede ser un tanto complicado por la gran cantidad de cálculos que hay que hacer. Afortunadamente hoy en día tenemos muchas herramientas que nos facilitan el trabajo.

En esta actividad vamos a recurrir a la calculadora del IRPF del periódico 5 días.

Puedes poner el salario al año que tu desees, indicar el número de hijos y otros datos que implican deducciones y comprobar cuánto saldría a pagar.

A continuación te pongo una tabla con los cálculos de 4 salarios que he elegido al azar y puedes comprobar el impuesto que sale a pagar y cuánto equivale en porcentaje. Yo he supuesto que es una persona soltera sin ninguna deducción especial.

nota: estos impuestos sufren modificaciones muchos años y dependen en parte de cada Comunidad Autónoma, por lo que puede haber pequeños cambios cuando tú lo mires.


RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

1. El IRPF, ¿es un impuesto directo o indirecto? Explica la diferencia entre ambos tipos

2. Prueba con otros 4 salarios que tengas curiosidad y añade en la tabla cuánto tendrían que pagar y el porcentaje correspondiente.

3. ¿Te parece justo los impuestos que pagan las personas según diferente salarios? Explica por qué te parece justo o injusto.

4. ¿Qué es la equidad? ¿Cumple el IRPF los principios de equidad vertical y horizontal?

DEBATE: ¿DEBEN LOS RICOS PAGAR MÁS DINERO QUE AHORA?
Con la tecnología de Blogger.