Header Ads

5. CONSECUENCIAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN LA LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA

Vídeo explicativo. Efectos crecimiento económico en calidad de vida, distribución riqueza y medioambiente.




El crecimiento económico es, sin duda, uno de los grandes objetivos de la mayoría de sociedades y ha sido realmente importante en países como China, India y gran parte del sudeste asiático, así como Brasil o Sudáfrica, donde ha sacado a millones de personas de la pobreza.

¿Hay muchas diferencias entre países ricos y pobres?

Pues sí, todavía las hay, pero, aunque pueda parecer lo contrario, la desigualdad entre países se ha reducido a lo largo de las últimas décadas. Y es que, gracias al crecimiento económico, desde 1990, unos 1.500 millones de personas salieron de pobreza extrema (aunque aún quedan más de 700 millones de personas). 


Nota: cuando hablamos de pobreza extrema hay que hacer distinciones según países: en los países más pobres hablaríamos de vivir con menos de 1 dólar al día, en Estados Unidos sería unos 30 y en España unos 10

 

El problema de la acumulación de capital.

Sin embargo, la desigualdad en la riqueza no se da solo entre países, sino que cada vez hay más diferencias dentro de los propios países desarrollados, es decir, entre personas.  

 

Tanto en Estados Unidos como Europa, la pobreza es cada vez mayor. De hecho, en Estados Unidos, el 1% más rico controla el 40% de la riqueza del país, mientras millones de personas están una situación de pobreza. Allí, el 90% de lo más pobres, solo tiene el 23% del total de la riqueza. En España la situación tampoco es buena, en donde el 1% más rico controla el 25,1% de la riqueza y el 10% más rico tiene el 53,8%. Como vemos en la infografía, el 10% más pobre solo tiene el 0,1% de la riqueza y el 50% más pobre apenas suma un 10,3% de toda la riqueza.

 


Estas diferencias de ingresos dentro de un país generan lo que se conoce como pobreza relativa. Una persona está en situación de POBREZA RELATIVA cuando gana menos del 60% de la renta mediana del país. 

 

El problema de la pobreza relativa es que las personas que la sufren pueden recibir cierta exclusión social que les impida su desarrollo personal. En España, se estima que el 25% de las personas podrían sufrir pobreza relativa.


¿Por qué está creciendo la desigualdad?


Por un lado, una de las causas es el impacto de la globalización sobre los trabajadores menos cualificados. Muchas empresas se llevan su producción a países menos desarrollados donde pueden pagar menos salarios. Esto provoca que los trabajadores poco cualificados de los países desarrollados abunden y no encuentren trabajo, y los que lo hacen, tengan que conformarse con bajos salarios


Por otro lado, otro problema es la revolución digital. Las nuevas tecnologías han permitido que los trabajadores cualificados se vuelvan mucho más productivos lo que les ha permitido ganar más dinero. Por ejemplo, los ingenieros o los matemáticos están viendo como sus salarios aumentan. Pero, por otro lado, los trabajadores poco cualificados están viendo como en muchas ocasiones esta tecnología les reemplaza y ven reducidos sus salarios. Por ejemplo, cada vez se necesitan menos trabajadores en cadenas de montaje, ya que las nuevas tecnologías pueden realizar ese trabajo.


Como ves, por un lado y por otro, las personas poco cualificadas ven como ganan menos dinero, lo cual está aumentando la desigualad.

Con la tecnología de Blogger.