Header Ads

ACTIVIDAD 6. LECTURA. LA TRAGEDIA DE LOS BIENES COMUNALES

En primer lugar vamos a ver el siguiente vídeo


Ahora vamos a leer el siguiente texto

LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES 

La “tragedia de los comunes” es una especie de parábola que apareció por primera vez en un folleto escrito en 1833 por un matemático llamado William Foster. Cuenta la historia de un grupo de pastores que utilizaban una misma zona de pastos. Un pastor pensó que podía añadir una oveja más a las que pacían en los pastos comunes, ya que el impacto de un solo animal apenas afectaría a la capacidad de recuperación del suelo. Los demás pastores pensaron también, individualmente, que podían ganar una oveja más sin que los pastos se deteriorasen. Pero la suma del deterioro imperceptible causado por cada animal arruinó los pastos, y tanto los animales como los pastores murieron de hambre.

En la sociedad moderna, los “comunes” son los bienes públicos, accesibles para todos los miembros, incluidos aquellos que no han contribuido a su producción ni a su conservación. Hablamos del aire puro, el agua, las especies vegetales, las fuentes de energía o los recursos pesqueros. A simple vista podríamos pensar que cualquier miembro de la sociedad podría abusar de estos recursos sin que se observen efectos importantes. Pero la realidad es que nuestro papel individual no es en absoluto insignificante si se suma a las acciones de otros individuos. 

La tragedia de los comunes ocurre cuando las personas  toman una decisión que les beneficia a corto plazo de manera individual, pero que les acabará perjudicando a todo el colectivo a largo plazo.

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

1. ¿Qué son los recursos comunes? ¿qué puede hacer el Estado para solucionar el problema que representan?

2. Una carretera puede ser un bien público o un recurso común. Cuando hay poca gente, el hecho de que un coche más entre en la carretera no perjudica nadie. En ese caso es un bien público (no rival y no excluible). Pero cuando la carretera empieza a estar congestionada el bien empieza a ser rival. En ese caso será un recurso común (no excluible pero si rival).

Hemos dicho que estos bienes eran parcialmente rivales. Piensa en otros bienes que puedan ser recursos comunes o bien públicos según el momento. 

Con la tecnología de Blogger.