Header Ads

La evaluación en la programación didáctica de FP. Oposiciones 2024-2025




ACTUALIZADO OCTUBRE 2023

Llega el momento de la evaluación, un apartado muchas veces conflictivo para la elaboración de la programación didáctica de FP.  


Recuerda que aquí tienes la guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 23-24 y que el índice que yo voy a seguir es el siguiente: 


1. Introducción

- Justificación

- Contexto

- Marco normativo

2. Competencias 

3. Objetivos

4. Contenidos 

5. Metodología 

6. Evaluación 

7. Atención a la diversidad. 

8. Desarrollo de las unidades de trabajo

9. Bibliografía 


Válida para cualquier especialidad de FP.


También puedes seguirme en Instagram @econosublime



La evaluación en la programación didáctica de FP. Oposiciones 2024-2025

Mi consejo a la hora de elaborar la programación didáctica es separar este apartado en 6 epígrafes.
 

1. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN. ¿QUÉ DICE LA LEY?

Recuerda que la evaluación es el proceso que nos va a permitir conocer si los alumnos están adquiriendo las competencias y objetivos que nos hemos marcado. Para ello podemos ir al artículo 43 de la LOMLOE  que nos habla de la evaluación en FP.

Además de la LOMLOE, que recordemos no elimina la LOE, sino que la modifica, también puedes citar el artículo 51  del  RD  1147/2011.

1. La evaluación del aprendizaje del alumnado de las enseñanzas de formación profesional se realizará por módulos profesionales. Los procesos de evaluación se adecuarán a las adaptaciones metodológicas de las que haya podido ser objeto el alumnado con discapacidad y se garantizará su accesibilidad a las pruebas de evaluación.

2. En todo caso, la evaluación se realizará tomando como referencia los objetivos, expresados en resultados de aprendizaje, y los criterios de evaluación de cada uno de los módulos profesionales, así como los objetivos generales del ciclo formativo o curso de especialización.

Legislación autonómica.

Debemos buscar la legislación de nuestra comunidad, la propias de nuestros títulos y explicar qué características debe tener la evaluación. Lo normal es que encuentres que la evaluación debe ser continua.

En Andalucía, tenemos que tener en cuenta la Orden  de  29  de septiembre de 2010, sobre la evaluación de los Ciclos Formativos de Formación Profesional inicial  en  la  Comunidad  Autónoma  de  Andalucía, en su artículo 2. Normas generales de ordenación de la evaluación.

En definitiva, en este primer punto podemos incorporar la legislación que define la evaluación y explicar cuáles son las características de la evaluación de nuestra programación didáctica.

2.CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

Los criterios de evaluación me van a medir los resultados del aprendizaje del alumnado. Por ello a cada resultado de aprendizaje se asocian una serie de criterios.

En el ejemplo que llevo poniendo sobre FOL en esta guía tenemos:

RESULTADO DE APRENDIZAJE

1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción, y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a) Se han identificado los principales yacimientos de empleo y de inserción laboral para el técnico superior en Administración y Finanzas. Se han determinado las aptitudes y actitudes requeridas para la actividad profesional relacionada con el perfil del título.

b) Se han identificado los itinerarios formativos-profesionales relacionados con el perfil profesional del técnico superior en Administración y Finanzas.

………….. Continúa hasta el f) ………….


En este punto debemos indicar cuáles son estos criterios asociados a cada resultado de aprendizaje. Te recomiendo utilizar algún tipo de tabla que te permita ahorrar espacio. 


3. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Acabamos de ver que tengo evaluar cada uno de los resultados de aprendizaje a través de mis criterios de evaluación. ¿Y cómo evalúo? Pues con los instrumentos.

Los instrumentos de evaluación son aquellas herramientas que nos van a permitir medir el nivel de desempeño del resultado del aprendizaje del alumnado.

Es decir, debo indicar si voy a utilizar pruebas escritas, trabajos, actividades, proyectos etc para medir los aprendizajes del alumnado.

Aquí es importante no confundir lo que son instrumentos con las herramientas de evaluación. 

 

- Los instrumentos de evaluación son todo aquello que hará el alumnado y que nos servirá de información para medir el desempeño del alumnado (pruebas, actividad, trabajos etc.) 

 

- Las herramientas de evaluación son aquello que usamos los profesores para registrar y analizar la información (como por ejemplo rúbricas)

 

Nota. Es interesante remarcar que la nomenclatura utilizada en la evaluación es los últimos años es de lo más variada. A lo que yo llamo instrumentos, algunas personas lo llaman “producciones” o “evidencias”, y lo que yo llamo herramientas, algunas personas lo llaman instrumentos. Sin entrar en qué es lo más correcto, y utilices el nombre que utilices, lo adecuado es que lo definas y expliques de manera correcta, entendiendo que hay diferentes nombres para lo mismo.


En esta parte de la programación didáctica debo establecer cuáles van a ser estos instrumentos variados que voy a utilizar, explicando en qué van a consistir cada uno de ellos, y como me van a permitir obtener el nivel de desempeño del alumnado en los diferentes criterios de evaluación.  


4. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Recuerda que evaluar es saber los resultados del aprendizaje y que calificar es poner una nota.


5. La calificación de los módulos profesionales, excepto el de formación en centros de trabajo, será numérica, entre uno y diez, sin decimales.

Como resultado del proceso de evaluación y del uso de los instrumentos de evaluación, podremos llegar a una valoración numérica que nos exprese el nivel de desempeño del alumnado en cada criterio de evaluación y por lo tanto en cada resultado de aprendizaje.

 

Es decir, que nuestros instrumentos de evaluación nos ayudarán a recoger una importante cantidad de información que nos permitirá llegar a una nota para cada criterio de evaluación (recordemos que son el referente). De esta manera, si nuestro curso completo tiene 15 criterios de evaluación dispondremos de 15 notas finales por alumno.

 

¿Cómo llegamos a la calificación final de todo el curso?

 

Debemos decidir dos aspectos:


1. En primer lugar, recordemos que cada resultado de aprendizaje tiene una serie de criterios de evaluación asociados. Así, la primera decisión sería indicar cuanto vale cada  resultado de aprendizaje dentro de mi programación didáctica. Por ejemplo, si tengo 5 resultados de aprendizaje, puedo decir que cada una vale un 20% (mismo porcentaje para todos) o puedo establecer un diferente % para cada resultado de aprendizaje (por supuesto asegurando que todos sumen el 100%).

 

2. Luego debemos hacer lo mismo con cada criterio de evaluación. Tenemos que establecer cuánto vale cada criterio de evaluación dentro de cada resultado de aprendizaje. Si un resultado de aprendizaje vale el 20%, y tiene asociados 4 criterios de evaluación, podemos decir que cada criterio evaluación sería el 5%, o podríamos establecer un diferente % que sume ese 20%.

 

Obviamente la suma del peso de todos criterios de evaluación del curso debe llegar al 100% de la nota.

 

En definitiva, en este punto debo dejar muy claro cómo vamos a llegar a esa calificación final del alumnado, estableciendo claramente el  peso de cada competencias específicas y de cada criterios de evaluación


5. RECUPERACIÓN.

Una vez que una parte del alumnado no ha llegado al mínimo deseable en algún criterio de evaluación, es necesario que le facilitemos una posibilidad de recuperación. Tenemos que establecer una serie de mecanismos que permitan recuperar a aquellos alumnos que no han llegado a un nivel de desempeño aceptable en alguno o varios de los criterios de evaluación.

 

En nuestra programación didáctica hay que establecer qué instrumentos vamos a utilizar para llevar a cabo esta recuperación.  Además, es importante indicar el momento en el que se realizará. También es interesante explicar el modo en que se llevará la recuperación final.  


6. EVALUACIÓN DE LA PRÁTICA DOCENTE.

Por último, es imprescindible  que hagamos una evaluación de nuestra propia práctica docente y de todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Podemos diferencias dos tipos de evaluaciones de este proceso de enseñanza.

 

1. Evaluación del propio docente:  donde como profesores nos evaluaremos a nosotros  mismos,  considerando  aspectos  como  el  grado  de  consecución  de  los objetivos propuestos, la adecuación de los contenidos a los objetivos o la efectividad de  la metodología propuesta.. 

 

2. Evaluación del alumno de la práctica docente: En algún o varios momentos del curso, debemos pasar a los alumnos unas fichas de evaluación donde el  alumno  podrá  valorar  la  actividad del profesor y realizar las aportaciones que precise mediante observaciones, para que de esta forma podamos mejorar en el futuro el proceso de enseñanza  aprendizaje: puede así explicar qué metolodía le resulta más motivadora, o con qué instrumentos se sienten más cómodos etc.

 

Sería una buena idea presentar un documento dónde se presenten los indicadores de logro que analizamos en nuestra propia evaluación y las fichas que les pasamos a los alumnos para puedan evaluarnos a nosotros.

 

Por ejemplo, yo en mi programación tengo varios indicadores de logro para evaluar mi práctica docente. Estos son 2 ejemplos.

INDICADOR 4. Adopto estrategias y programo actividades en función de los objetivos didácticos, en función de los distintos tipos de contenidos y en función de las características de los alumnos.

 

INDICADOR 5. Planifico las clases de modo flexible, preparando actividades y recursos (personales, materiales, de tiempo,de espacio, de agrupamientos...) ajustados a la programación didáctica, y ajustado siempre, lo más posible a las necesidades e intereses de los alumnos.

 

Y con esto acabamos este laborioso proceso que nos permite realizar la evaluación de nuestros alumnos y la nuestra propia. Llegamos al último punto la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD en la guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 23-24
Con la tecnología de Blogger.