Header Ads

6. Consecuencias del crecimiento económico en el medioambiente

Vídeo explicativo. Los problemas medioambientales



Aunque algunos países del sudeste asiático han crecido mucho, si vas a ciudades como Bangkok (Tailandia)  verás que  la contaminación es escandalosa. Esto sin duda que causa graves problemas a la ciudad y a sus habitantes. De hecho, muchos de ellos van con la boca tapada.

La conexión entre la actividad económica y medioambiente es innegable. Las empresas necesitan una gran cantidad de recursos que nos proporciona nuestro entorno y, a su vez, los bienes producidos provocan efectos en el medio natural. Vamos a verlo.

Las funciones económicas del medioambiente

El medioambiente cumple principalmente tres funciones económicas:

1. Proveedor de recursos. El medioambiente nos proporciona una gran cantidad de materias primas imprescindibles para la producción (minerales, madera, energía etc.) y para el consumo directo de los seres humanos (alimentos o agua)

2. Receptor de residuos. El medioambiente puede absorber gran cantidad de residuos que genera la producción y el consumo, pero hasta un cierto límite. Así, el mar, los ríos, el suelo o el aire pueden absorber una cierta cantidad, pero al sobrepasar ese límite aparece la contaminación.

3. Suministrador de servicios a la sociedad. El medioambiente nos da una gran cantidad de servicios. Nos permite hacer investigaciones que han supuesto avances para la humanidad. También es un gran atractivo turístico, ya que todos disfrutamos de los maravillosos paisajes que podemos encontrar por todo el planeta.

Los principales problemas ambientales

Hemos visto lo importantes que son estas 3 funciones para la actividad económica. Sin embargo, cuando se produce un abuso de estas funciones llegan los problemas ambientales. Estos son los más importantes:

- El efecto invernadero y cambio climático. Consiste en el calentamiento de la Tierra debido a la concentración de gases contaminantes. Estos gases se producen por la quema de carbón y petróleo principalmente, que provocan lo que se conoce como efecto invernadero.

Al acumularse los gases, parte de la energía del sol vuelven a la Tierra, porque estos gases impiden que se vayan al espacio. El resultado es el aumento de la temperatura, lo que perjudica a la agricultura, la ganadería, el agua y supone riesgos de inundaciones al elevarse el nivel de mar, además de provocar desertización.

- La reducción de la capa de ozono. La emisión de algunos gases también ha provocado el deterioro de la capa de ozono, lo que hace que los rayos solares penetren más fácilmente en la atmósfera.  Estos rayos tienen efectos muy perjudiciales para los seres humanos, las plantas y muchos seres acuáticos.

- La contaminación. Se produce siempre que el medioambiente no es capaz de absorber todos los residuos que generan los seres humanos, lo que provoca daños en el agua, el aire o la tierra. Sus efectos son enfermedades, muertes y desequilibrios en muchos ecosistemas.

- Pérdida de diversidad biológica. Ha aparecido debido a pesca y caza indiscriminada, el uso de químicos en la agricultura y la sobreexplotación de bosques. En las últimas décadas se ha producido la extinción de muchas especies animales y vegetales lo puede provocar efectos negativos incalculables, ya que la diversidad es vital para la alimentación y las medicinas.

- El agotamiento de recursos naturales. El alto nivel de consumo que llevan las sociedades modernas está reduciendo las reservas de recursos del planeta. De seguir a este ritmo, pronto tendremos problemas con las materias primas más básicas, tanto las renovables (como la madera) como las no renovables.
Generación de residuos. La gran cantidad de residuos que provocamos en la producción y el consumo están creando auténticos vertederos en el planeta. Nuestros mares y muchos territorios se están llenando de basura, lo que acaba por provocar daños para la salud de los seres humanos.


La huella ecológica

La huella ecológica nos mide el impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza, que se refleja en la superficie necesaria para producir los recursos y absorber los efectos de dicha actividad. 

Según los últimos estudios, necesitaríamos 1,75 planetas para poder llevar a cabo todas las actividades. ¿Qué significa esto? Que estamos consumiendo más recursos de los que el planeta es capaz de generar. Más que preocupante sin duda.



Con la tecnología de Blogger.