Header Ads

ACTIVIDAD RESUELTA 4. La indecisión netflixiana (cambios equilibrio de mercado)

En primer lugar, vamos a ver el siguiente vídeo para que entiendas las soluciones.


Imagina que eres el director de NETFLIX. Tu objetivo es indicar que crees que ocurrirá con la cantidad de equilibrio y el precio del mercado de los canales de televisión de pago.  Recuerda que cuando se desplazan al mismo tiempo oferta y demanda, uno de los dos no se puede saber.

CASO 1: Se produce un aumento de la población
CASO 2: Se produce un aumento de renta de los consumidores y se abaratan los costes de producción de los canales de pago.
CASO 3. Aumenta el precio del cine y hay expectativas de la empresa de que se venderá menos.

Solución

Para ello resolver seguimos 4 pasos.

I. Indicamos si los factores influyen a oferta o demanda en cada caso
II. Explicamos si el desplazamiento es a la derecha o la izquierda en cada caso
III. Decimos la influencia de cada uno en el precio y cantidad de equilibrio
IV. Razonamos como será los cambios en precio y cantidad de equilibrio en caso de que hayan dos factores.

CASO 1: Se produce un aumento de la población

RESPUESTA.  Seguimos 4 pasos para responder

I. El aumento de la población es un factor que influye en la demanda.

II. Al haber más gente en el mercado, se produce un aumento de la demanda, lo que hace que la curva se desplace a la derecha.

III. El aumento de la demanda genera escasez, esto hará que Netflix aumente sus precios. Ante la mayor demanda, la cantidad de equilibrio también aumentará.

CASO 2: Se produce un aumento de renta de los consumidores y se abaratan los costes de producción de los canales de pago.

RESPUESTA.  Seguimos 4 pasos para responder

I. El aumento de renta es un factor que influye en la demanda. Los costes de producción por el contrario influyen en la oferta.

II. Al aumentar la renta la gente demandará más la televisión de pago por lo que la demanda se desplaza a la derecha. Al tener menos costes de producción, habrá más empresas que quieran ofrecer canales de pago y por tanto la curva de oferta se desplaza a la derecha.

III. El aumento de demanda genera escasez de demanda momentáneo que provoca un aumento del precio y la cantidad de equilibrio ya que los consumidores están dispuestos a comprar más
El aumento de oferta genera un exceso de oferta momentáneo y por tanto abundancia, que hace que aumente la cantidad de equilibrio pero que los precios bajen, ya que los vendedores tendrán que bajar los precios para vender este exceso.

IV. Ambos efectos van en la misma dirección (a la derecha) y hacen que la cantidad de equilibrio sea mayor. Pero como un efecto genera escasez y otro abundancia no podemos saber qué ocurrirá con el precio (principio 7).

CASO 3. Aumenta el precio del cine y hay expectativas de la empresa de que se venderá menos.

RESPUESTA.  Seguimos 4 pasos para responder

I. El aumento del precio del cine supone un aumento del precio de bienes sustitutivos, lo cual influye en la demanda.

Las peores expectativas de la empresa es un factor que influye en la oferta (no habla de expectativas de los consumidores)

II. Como el cine es más caro, muchas personas irán menos al cine y preferirán contratar canales de pago, con lo que aumenta la demanda, y la curva se desplaza a la derecha.

Al haber peores expectativas por parte de las empresas de canales de pago, se disminuirá la oferta, y su curva se desplazará a la izquierda.

III. El aumento de la demanda genera escasez, esto hará que Netflix aumente sus precios y los demás canales aumente sus precios. Ante la mayor demanda, la cantidad de equilibrio también aumentará.

La menor oferta genera todavía más escasez, que provoca que los precios suban, y como la oferta es menor también lo hace la cantidad de equilibrio.

IV. Ahora los desplazamientos de demanda y oferta van en dirección contraria (una a la derecha y otro a la izquierda). Eso nos impide saber qué ocurrirá con la cantidad de equilibrio, pero como ambos desplazamientos generan escasez, sabemos que el precio subirá. (principio 5)



Con la tecnología de Blogger.