Header Ads

ANEXO: Magnitudes que surgen a través del PIB


Magnitudes que surgen a través del PIB

Pasar de precios de mercado a coste factores.

El PIB a precios de mercado nos dice el precio que paga el consumidor (por eso es el que usamos en el método gasto). Sin embargo, el PIB a coste de los factores nos dice saber cuánto costaba el producto al salir de la fábrica

Si al coste de los factores le sumamos los impuestos indirectos Ti, como el IVA, y le restamos las subvenciones (subv), obtenemos los precios de mercado.




Pasar de bruto a neto

Igual que tu móvil no vale lo mismo nuevo que usado, las máquinas utilizadas por las empresas tampoco valen lo mismo a medida que se desgastan. El desgaste que sufren todas las máquinas al producir es lo que llamamos depreciación. Mientras que el PIB no me muestra si las máquinas son nuevas o usadas, el PIN (producto interior neto) si tiene en cuenta este desgaste.                                  
Si al PIB le restamos la depreciación obtenemos el PIN




Pasar de interior a nacional

El PIB nos mide lo que producimos dentro de las fronteras del país con independencia de que sea producido por nacionales o extranjeros. El PNB (producto nacional bruto) nos mide lo que es producido por nacionales, con independencia de que sea dentro o fuera del país.

Para obtener el nacional tendremos que sumar todas las rentas de los factores nacionales en el exterior, RFN (Por ejemplo, los servicios que produce Pau Gasol en USA, que antes no contábamos) y restar las rentas de los extranjeros en nuestro país, RFE (Lo que Messi produce en España, ya que no forman parte de los nacionales)




De la Renta Nacional a la renta personal disponible

LA RENTA NACIONAL nos indica las rentas recibidas por los factores nacionales

Cuando anteriormente vimos las rentas que recibían todos los agentes por el método ingreso, dijimos que estas eran equivalentes al PIB. Sin embargo, esto no es del todo exacto.  La renta nacional que vimos es equivalente al producto nacional neto a costes de factores (PNNcf).

RN= Salarios + Alquileres+ Intereses+ Dividendos = PNNcf
Pasar del PIBpm a la Renta Nacional (PNNcf)

Fíjate que para pasar del PIBpm al PNNcf tenemos que hacer los 3 cambios de antes.




La renta personal disponible

LA RENTA PERSONAL DISPONIBLE es la parte de la renta nacional que finalmente llega a las familias. Con esa renta tienen dos posibilidades: consumo o ahorro

No toda la renta nacional llega a las familias. Parte de esa renta nacional se la quedan las empresas en forma de beneficios. Además, las familias tienen que pagar una serie de impuestos y reciben una serie de ayudar (que llamamos transferencias, Tr).

Para llegar a la renta personal disponible, tenemos que restar todas las rentas que NO llegan a las familias: los impuestos personales (Td) y las cotizaciones sociales (CSS) que pagan tanto empresas como familias, y los beneficios no distribuidos por empresas (Bnd). Y sumaremos las transferencias o ayudas (como pensiones, paro, becas) que las familias reciben del Estado (Tr)

Renta personal disponible = RN – Td – Css - Bnd + Tr




























Con la tecnología de Blogger.