Header Ads

1.¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?


A menudo cuando estás en el instituto piensas que muchas cosas que estudias no te servirán para tu vida. Es habitual oíros quejaros de muchas asignaturas porque no le veis una aplicación directa a vuestro día a día – ¿esto cuando lo voy a utilizar? te preguntas. Por suerte para mí, eso no ocurre con economía, una materia que te permitirá resolver muchos de tus problemas. - Pero ¿qué es esto de la economía ticher? El fallecido José Luis Sampedro te diría que la economía eres tú. Pero supongo que querrás una respuesta más elaborada ¿no? Empecemos.

LA ECONOMÍA es la ciencia que estudia el mejor modo de administrar unos recursos que son escasos para satisfacer la mayor cantidad posible de las necesidades de la sociedad

Dicho así puede que no te quede claro, así que vamos a mirar un poco más a fondo. De esta definición tenemos que extraer dos ideas clave: Los recursos son escasos y hay necesidad de elegir.                                    
Los recursos son escasos

Lamentablemente, los recursos con los que cuenta cualquier familia son escasos para satisfacer todas sus necesidades. Si vais al centro comercial seguro que hay cientos de productos que deseáis comprar. Te encantaría tener ese móvil último modelo o una gran cantidad de ropa de diferentes marcas. Seguro que tu familia estaría encantada de comprar una mejor TV o un nuevo frigorífico.

Pero los ingresos con los que contamos no es lo único que es escaso, también lo es el tiempo del que disponemos. Incluso aunque tuviéramos muchísimo dinero y pudiéramos comprar lo que deseamos, el día sólo tiene 24 horas y muchas veces no podremos satisfacer dos necesidades a la vez.

Las necesidades son ilimitadas

El dicho “si más tienes más deseas” parece explicar perfectamente el comportamiento humano. El problema es que cuando satisfacemos una necesidad, siempre nos surge una nueva. Es decir, las necesidades se reproducen.

Siempre queremos un coche mejor, una casa más grande, más cantidad de ropa etc. Puedes pensar que los millonarios pueden satisfacer todas sus necesidades sin problemas, ya que les sobra el dinero. Sin embargo, como su tiempo sigue siendo escaso, no podrán satisfacer todas las necesidades que deseen al mismo tiempo.

Hay necesidad de elegir

Como nuestros recursos son escasos (el dinero y el tiempo, por ejemplo) pero nuestras necesidades son ilimitadas (se reproducen) tenemos que elegir cómo usaremos estos recursos y qué necesidades vamos a cubrir.

Así, por ejemplo, si sólo tienes 20 euros, tendrás que elegir si quieres comprarte esa camiseta tan chula o ese pantalón que te ha gustado. También es importante no olvidar tu otro recurso escaso, el tiempo. Si mañana tienes un examen de economía y tienes que estudiar, y tu amigo te propone irte por la tarde de fiestuki, también tendrás que elegir entre estudiar o irte con tu amigo. En ambos casos, sólo satisfaces una necesidad

Y es aquí donde surge la economía, una ciencia que te ayudará a decidir cómo usar tus recursos escasos de la mejor manera posible para que puedas satisfacer el mayor número de necesidades.

En realidad, si no hubiera escasez de recursos ni necesidad de elegir la economía no existiría, ya que no habría nada que administrar



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.