Header Ads

1. ¿Por dónde ibamos?

Vídeo explicativo. Introducción a la economía de la empresa ¿por dónde ibamos?


A lo largo de todo 1º de bachillerato hemos ido hablando de las empresas y su importancia en la sociedad. Ahora, en economía de la empresa nos centraremos en ver a fondo como estas funcionan. En este primer apartado, vamos a hacer un pequeño recordatorio del curso pasado. ¿Empezamos?

Todos los seres humanos tienes una serie de necesidades, tanto primarias (alimentación, vivienda y vestido) como secundarias (para aumentar su bienestar). Si bien es cierto que las necesidades varían de unas personas a otras, para poder ser satisfechas se necesitan una serie de bienes y servicios. Así, esta satisfacción obtenida al consumir un producto, es lo que llamamos utilidad.

Pero recordemos que para poder producir bienes y servicios, necesitamos transformar unos recursos, también llamados factores productivos..Si queremos producir una barra de pan, necesitaremos semillas para cultivar trigo y tierra donde hacerlo (todo ello son recursos naturales), también agricultores que lleven la producción (trabajadores) y tractores y herramientas (que llamamos capital físico). Finalmente obtendremos la barra de pan, que será el bien que nos permitirá satisface la necesidad de alimentarnos.

LOS RECURSOS nos permiten producir bienes y servicios.
LOS BIENES Y SERVICIOS satisfacen necesidades. Los bienes son tangibles, como la comida o la ropa. Los servicios son intangibles, como una charla de economía



El problema básico de la economía surgía en que los recursos para producir estos bienes eran limitados y las necesidades son ilimitadas. Necesitamos por lo tanto elegir que bienes son los que vamos a producir, cómo los vamos a producir y para quién vamos a producirlo.

La actividad económica, por tanto, se va a encargar de obtener estos bienes y servicios para poder satisfacer las necesidades de las personas. Pero la pregunta ahora es ¿Quién toma esas decisiones?

Los encargados de tomar las decisiones en la economía son los agentes económicos.

1. Familias. Deciden que bienes van a consumir y prestan sus factores de producción a las empresas (trabajo, capital y recursos naturales).
2. Empresas. Producen los bienes y servicios que demandan las familias y pagan a las familias a cambio de sus factores.
3. Estado.  Interviene fijando una serie de leyes a empresas y familias y puedo intervenir comprando factores productivos para producir bienes y servicios (como sanidad y educación)

Así, los agentes económicos se relacionan a través de 2 tipos de mercados

A) El mercado de bienes, en el cual las familias actúan como compradores de los bienes que ofrecen las empresas, que serán los vendedores. A cambio del bien, las familias pagarán el dinero correspondiente


B) El mercado de factores, donde las familias ofrecen su trabajo y otros factores (sus tierras o su capital) a las empresas, que serán las compradoras. A cambio de los factores, las empresas pagarán salarios, alquileres, dividendos o intereses.

EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA


Esta relación la explicamos el año pasado a través del flujo circular de la renta.

EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA es un modelo en que se muestran las relaciones entre los diferentes agentes económicos: Familias, empresas y Sector público

En estos intercambios hay dos tipos de flujos:

El flujo real (línea roja continua de los 2 gráficos) consiste en la compra de bienes y servicios y la compra de factores productivos (capital, tierra y trabajo). Es decir, es lo que compran y venden los agentes económicos: bienes en el caso de las familias (vendidos por empresas) y factores en el caso de las empresas (vendido por familias)

El flujo monetario (línea azul de puntos de los 2 gráficos) es el pago de dinero por la compra de esos bienes o de los factores productivos.


Una vez recordado estos conocimiento básicos, adentrémonos en el fascinante mundo de la economía de la empresa.
Con la tecnología de Blogger.