Header Ads

2. La empresa y su evolución

Vídeo explicativo. La evolución de la empresa.


Una vez recordado algunos aspectos de primero de bachillerato, podemos llegar una definición más exacta de empresa

Una empresa es la unidad económica de producción, que combina los factores productivos (tierra, capital y trabajo) para producir bienes y servicios. Todo ello es coordinado y dirigido por el empresario bajo una serie de condiciones de riesgo.

La evolución de la empresa

Las empresas han existido desde hace mucho tiempo, aunque no siempre han sido de la manera que las conocemos hoy. Veamos su evolución histórica.



Feudalismo. (siglos XII al XV).  En esta época las empresas son principalmente familiares, que producen a nivel local y se organizan en gremios. Se trata de sobre todo de artesanos que hacen un trabajo manual. Al mismo tiempo, hay un gran aumento del comercio, apareciendo importantes ferias. Todo ello provocó que surgieran las primeras empresas comerciales que vendían los productos fabricados por los artesanos.

Mercantilismo. (siglos XVII y XVIII). Es este momento los grandes imperios europeos se están expandiendo y empieza a haber gran cantidad de oro y plata. Por ello, empiezan a aparecer grandes fábricas que necesitan grandes inversiones.

Debido a la necesidad de grandes inversiones, las empresas empiezan a necesitar muchos socios que aporten dinero, con lo que nacen las primeras sociedades anónimas.

Capitalismo industrial (siglo XIX). Con la llegada de la Revolución Industrial llegan las grandes máquinas a las fábricas y una mejora en las comunicaciones. Como cada vez se hacen más necesarias grandes cantidades de dinero, el negocio bancario empieza a tener un gran desarrollo.

Con la segunda revolución industrial hay todavía más mejoras tecnológicas, con lo que se consolidan grandes empresas que producen en masa y tienen una gran cantidad de obreros.

Capitalismo corporativo (siglo XX). En las grandes empresas, se produce una separación entre los propietarios de las empresas (accionistas) y aquellos que las dirigen (directivos)
Por tanto, los propietarios son inversores que quieren obtener una rentabilidad y los directivos son profesionales cualificados que toman todas las decisiones.

La revolución de internet (siglo XXI). La revolución tecnológica ha cambiado totalmente la manera en la que hacemos negocios, donde empresas grandes o pequeñas pueden comerciar entre sí desde diferentes lugares del mundo. Internet nos ha llevado a la sociedad del conocimiento, donde una de las claves de la empresa es la capacidad intelectual de sus miembros.

Veamos ahora como se relaciona este concepto de empresa con el de empresario. 

Con la tecnología de Blogger.