Header Ads

11.2 El balance social y la ética en los negocios

Vídeo explicativo. El balance social y la ética en los negocios



Balance social

Una empresa decide abrir una nueva fábrica en tu ciudad. La fábrica generará muchos puestos de trabajo y riqueza. La misma empresa hace donaciones habitualmente y las condiciones de los trabajadores son realmente buenas. ¿La pega?, la fábrica contaminará provocará continuación. ¿Es esta fábrica positiva o negativa para la ciudad? Bueno, es complicado llegar a un resultado exacto, pero podemos empezar por hacer un balance social de la empresa. Pero ¿qué es un balance social?

El balance social es un documento voluntario de la empresa que permite evaluar la responsabilidad social. Para ello, se deben reflejar los beneficios y los costes sociales.

 Los beneficios sociales son efectos positivos por parte de la empresa en la sociedad y en los grupos de interés de la empresa (trabajadores, proveedores, consumidores, Estado etc.). Los costes sociales, como ya vimos, son los efectos negativos provocados en la sociedad.



 La ética de los negocios

En 2015, Walmart era la octava empresa más rentable en los Estados Unidos, con más de 19.200 millones en ganancias. Sin embargo, la empresa fue atacada por hacer trabajar a empleados adolescentes hasta tarde los días de semana escolar y por pagar sueldos tan bajos que en al menos un estado del país uno de cada seis empleados debía recurrir a cupones para alimentos. ¿Es este un comportamiento ético?

Si la empresa quiere tener una responsabilidad social es imprescindible que tenga un comportamiento ético, es decir, que su comportamiento se ajuste a lo que la sociedad espera de ellas.

Las empresas deben ser éticas porque es lo correcto, pero además, pueden obtener unas ventajas

1.Buena imagen. Ser ético da una buena imagen a la sociedad, lo que puede aumentar sus ventas. Así, Mercadona, una de las empresas españolas con más beneficios, ha anunciado a bombo y platillo que aumentará el sueldo a sus empleados un 15%. Lo mismo hizo walmart en 2016, que para mejorar su imagen aumento el sueldo mínimo de sus trabajadores a 10 dólares la hora.
2. Mejora el clima laboral. Cuando las empresas son éticas, el clima dentro de la empresa mejora, y eso aumenta su productividad.
3. Supone un ejemplo a sus trabajadores, por lo que es más fácil que estos actúen de manera ética si su empresa también lo es.

Por eso muchas empresas elaboran un código ético, un documento en el que se reflejan todas las prácticas éticas que son esperadas por los miembros de la empresa.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con esto por 2 motivos.

- La ética en los negocios puede ser distinta a la ética en la sociedad. Es decir, las empresas no tendrían por qué tener la misma ética que sus ciudadanos.
- Para algunos, el objetivo de la empresa es ganar el máximo dinero posible siempre que cumplan la ley. Por lo tanto, ser ético no entra dentro de las prioridades de la empresa.

Por eso, muchas empresas que piensan esto, se va a otros países donde la ley es mucho más suave y donde muchas veces se vulneran los derechos humanos de los trabajadores. En otras ocasiones, las empresas permanecen en el país de origen, pero intenta siempre burlar la ley con “artimañas legales” (quien hace la ley hace la trampa).

¿Y tú que piensas? ¿Deben ser éticas las empresas?


Con la tecnología de Blogger.