Header Ads

11.1 La sociedad laboral

Vídeo explicativo. La sociedad laboral.


Las sociedades de interés social se crean para la ayuda entre los socios. Las más habituales son las sociedades laborales y las cooperativas. Son muy interesantes para un país la sociedad en general, porque en ellas los trabajadores son dueños y toman las decisiones, lo que lleva a que la renta se distribuya entre muchos. Por eso reciben el nombre de "de interés social"


La sociedad laboral

Lucía y Paloma trabajan en una sociedad limitada que está a punto de cerrar. Están muy disgustadas porque ahora se verán desempleadas y eran realmente buenas en este trabajo. Lucía y Paloma se están planteando ponerse al frente de esta empresa. Acuden a ti, y tú les dices que ,en ese caso, podría interesarles crear una sociedad laboral.

¿QUÉ ES? La sociedad laboral son sociedades anónimas o sociedades limitadas en la que los trabajadores son a la vez los dueños de la empresa y, por tanto, poseen las acciones o participaciones de la misma. Por tanto, si se divide en acciones la llamaremos sociedad anónima laboral y si se divide en participaciones, la llamaremos sociedad limitada laboral.

Además, existen acciones y participaciones de dos clases:

–  Clase laboral: están destinadas a los socios trabajadores.
–  Clase general: son propiedad de los socios no trabajadores, si los hay.

¿PARA QUIÉN ES IDEAL? Esta sociedad es muy utilizada cuando una empresa está en una situación económica muy mala, cerca de desaparecer, y los trabajadores la “rescatan” convirtiéndose así en dueños.

REQUISITOS. El objetivo que busca el Estado con las sociedades laborales es que cuantos más trabajadores sean socios, y que los trabajadores sean fijos en la empresa para asegurar que el empleo sea estable. Por ello, para poder formar una sociedad laboral, hay que tener los siguientes requisitos.

- Al menos el 51% del capital debe estar en manos de los trabajadores que tienen un contrato indefinido (son fijos en la empresa, no temporales). Cabe recalcar que una administración pública puede ser socio de estas empresas.
-Ninguno de los socios puede tener más de una tercera parte de las acciones o participaciones del capital social.
- El número de horas-año trabajadas por los trabajadores contratados por tiempo indefinido que no sean socios, no podrá ser superior al 49% del total horas-año trabajadas por el conjunto de los socios trabajadores

CARACTERÍSTICAS. Las características de este tipo de sociedad son las siguientes:

- El número mínimo de socios es 2.
- La responsabilidad de los socios es limitada al capital aportado.
- El capital social mínimo será de 60.000 euros si hablamos de una sociedad anónima laboral y debe  suscribirse y desembolsarse al menos en un 25% si se trata de una sociedad anónima laboral. Si es una sociedad de responsabilidad limitada laboral, el capital mínimo serán 1 euro (desde el cambio de ley de 2022).
- En la transmisión de las acciones y participaciones de la clase laboral, se dará preferencia a los trabajadores indefinidos que no sean socios; si estos no las quisieran, las pueden adquirir los socios trabajadores en primer lugar, después los socios de clase general y, en su defecto, otros trabajadores que no tengan contrato indefinido.
- El impuesto a pagar es el de sociedades.

La sociedad laboral es por tanto muy interesante para un país, ya que permite crear empleo estable (con contratos indefinidos) y que los mismos empleados sean los dueños de las empresas, con lo que contribuye a una mayor igualdad en la distribución de la renta. Por ello, con los requisitos se busca que el capital se distribuya entre muchos socios y trabajadores.





Ahora, veamos la sociedad cooperativa
Con la tecnología de Blogger.