Header Ads

6.1 LAS MULTINACIONALES

Vídeo explicativo. Las multinacionales

Dentro del proceso de internacionalización de la empresa, llega un momento en el cual se plantea crear empresas filiales en el extranjero. En ese momento la empresa se convierte en multinacional.
Una empresa multinacional es aquella que está formada por una empresa matriz y un conjunto de filiales en otros países en donde llevan a cabo no sólo la venta, sino también la producción y otras actividades como finanzas, publicidad etc.
Características de las multinacionales
Las empresas multinacionales tienen una serie de características comunes:
La empresa matriz controla a las filiales, aunque dependiendo de cada multinacional, estas pueden tener mayor o menor libertad de decisión.
Son empresas de gran tamaño, que, al aumentar su dimensión, desarrollan economías de escala con las que disminuyen sus costes medios. Esto les permite producir más barato que otras empresas y ser líderes en su sector, con lo que muchas veces pueden absorber otras empresas más pequeñas.
Suelen ser empresas que invierten una parte importante de su capital en investigación y en tecnología, lo que les ayuda a mantener su liderazgo.
Aplican estrategias diversificación que les permiten llevar a cabo actividades muy variadas.
Ventajas e inconvenientes de su existencia
La existencia de empresas multinacionales tiene una serie de ventajas:
Favorece el desarrollo de otros países menos desarrollados. Al instalarse en otros países, son necesarias inversiones que permiten aumentar la producción y el empleo en esos países.
Venden productos a precios más bajos. Fruto de la disminución de costes, muchas multinacionales (aunque no todas) pueden ofrecer productos a precios más bajos que otras empresas.
Generan importantes avances científicos, ya que como hemos dicho, estas empresas suelen hacer grandes inversiones en investigación. No cabe duda de que Apple ha contribuido en gran manera a nuestra sociedad, al ser clave en el desarrollo de productos como el stmartphone o la Tablet que consumidores y empresas podemos disfrutar.
Pero no podemos olvidar la existencia de una serie de inconvenientes.
Abuso de medioambiente y trabajadores. En muchas ocasiones, las multinacionales deciden llevar la legislación en países menos desarrollados donde la legislación es mucho más permisiva. Debido a esto, se produce sobreexplotación de recursos, contaminación del medioambiente e incluso abuso en las condiciones de muchos trabajadores.
Este fenómeno en el que las grandes empresas se dirigen a países donde puedes aprovechar estas situaciones es lo que se conoce como deslocalización.
Grandes desigualdades entre empresas grandes y pequeñas. En ocasiones las empresas pequeñas ven imposible competir con las de gran de tamaño, debido a que estos pueden producir más barato. Esto está provocando el cierre de muchos pequeños negocios locales, con lo que la riqueza se concentra en estas grandes empresas.
Pérdidas de puestos de trabajo en países desarrollados. Puesto que muchas multinacionales producen fuera, se están perdiendo puestos de trabajo en los países más desarrollados. se creen en los países menos desarrollados. De hecho, si echas un vistazo a la mayoría de la ropa que tienes, puedes ver como se han producido en países menos desarrollados.



Con la tecnología de Blogger.