Header Ads

5.2 El CRECIMIENTO EXTERNO

Vídeo explicativo. El crecimiento externo de la empresa


Cuando el crecimiento interno no es suficiente las empresas recurren al crecimiento externo.

El crecimiento externo es  a la unión o cooperación con otras empresas, de manera que también se puede aumentar la capacidad productiva.. Hay dos grandes formas con las que podemos crecer de manera externa: la cooperación y la concentración empresarial

Cooperación empresarial

Son acuerdos en los que dos o más empresas se unen para conseguir unos objetivos comunes. Podemos destacar

Joint-ventures. Son acuerdos entre varias empresas normalmente de diferentes países. La empresa extranjera suele aportar capital y la nacional, conocimientos del mercado. Se suele utilizar cuando una empresa quiere entrar a competir en otro país del que no tiene mucha información. Por ejemplo, en el el año 2006 la alemana Siemens y la filandesa Nokia anunciaron la formación de una joint venture llamada Nokia Siemens Networks

Cártel. Son empresas del mismo sector se ponen de acuerdo para fijar precios y repartirse el mercado. El ejemplo más famoso es la OPEP, que son los país exportadores de petróleo que se ponen de acuerdo para fijar los precios de los barriles.. Hay que tener en cuenta que están prohibidos por la UE.

Unión temporal de empresas (UTE). Es un acuerdo entre empresas que se asocian para llevar a cabo un proyecto en concreto. Esta unión solo durará mientras dure el proyecto. Es bastante habitual para proyectos de obras públicas que se realizan por varias empresas a la vez.

Clúster. Es una concentración geográfica de empresas, universidades y otras instituciones que tienen un mismo interés. Las empresas compiten entre sí, pero también se prestan servicios las unas a las otras  y se benefician de la cercanía entre todas ellas. Un ejemplo lo tenemos en Sillicon Valley en California, donde se sitúan empresas como Apple, Microsoft, Oracle o Yahoo, además de la importante universidad de Berkeley especializada en el sector. Esta situación permite a las empresas adquirir mano de obra cualificada y en ocasiones cooperar para invertir en tecnología, investigar mercados etc

Concentración empresarial.

Es la unión entre dos o más empresas. Podemos diferenciar la cooperación y la integración.

1) PARTICIPACIÓN. Una empresa compra parte de las acciones de otra para dominarla, pero las dos empresas se mantienen. El control puede ser absoluto si las acciones adquiridas con más del 80%, mayoritario si superan el 50% y parcial si está por debajo del 50%

Si una empresa matriz controla por participaciones a varias empresas de distintos sectores estamos en presencia de un HOLDING. Esto suele darle un gran control del mercado e importantes ventajas fiscales. El ejemplo más conocido en España es Inditex, empresa matriz que agrupa a conocidas empresas como Zara, Bershka, Pull and Bear, Massimo Dutti o Berhska.

2) INTEGRACIÓN. .Es la unión de empresas en la que al menos una de ellas pierde su personalidad jurídica.  Pueden ser verticales hacia adelante, verticales hacia atrás y horizontales.

A) En la integración horizontal la unión se produce entre empresas competidoras del mismo sector. Puede ser fusión y absorción. 

Fusión. Es la unión de varias empresas para crear una nueva. Las anteriores desaparecen y pierden su personalidad jurídica y se forma una nueva empresa con personalidad jurídica propia y  con un patrimonio único. Por ejemplo, Bankia nació de la fusión de 7 cajas de ahorros.

Absorción. Una empresa adquiere a otra absorbiendo todo su patrimonio y por tanto solo desaparece esta última que es la que pierde su personalidad jurídica. Un ejemplo lo tenemos cuando Vodafone absorbió a ONO.

B) En la integración vertical varias empresas se unen y controlan todas las fases del proceso de producción. Es lo que conocemos como TRUST. Puede ser hacia adelante o hacia atrás.

Integración adelante. Es aquella en la que las empresas quieren tomar control de las empresas distribuidoras. Un ejemplo son las FRANQUICIAS que son un acuerdo entre el franquiciador (que normalmente es quien ha desarrollado un proceso de producción y una marca) y el franquiciado, que recibe el derecho de usar esa marca a cambio de una determinada cantidad. Por ejemplo McDonalds

Integración hacia atrás. En este caso la empresa quiere tomar control de los proveedores. Por ejemplo Nestlé destaca por el control de agricultores a los que les suministra plantas de café para que las cultiven para ellos.










Con la tecnología de Blogger.