Header Ads

4.1. La globalización y las grandes empresas


Estás de viaje y miras a tu alrededor: tiendas de zara y H&M, restaurantes de McDonalds y Burguer King, pasa un coche BMW con las ventanillas bajadas escuchando a Enrique Iglesias. Entras en un bar y la gente bebe una coca-cola mientras ve un Real Madrid-Barcelona. ¿En qué país estás? Probablemente en cualquier país del mundo.
En los últimos años hemos vivido un proceso de globalización que ha contribuido a la existencia de empresas cada vez más grandes que ya no venden su producto en un único país. Pero ¿qué es la globalización?
LA GLOBALIZACIÓN es el proceso que están sufriendo el mundo en los últimos años, en los que cada vez hay mayor interdependencia e integración entre países. El resultado es que se está llegando a un mercado único mundial.
El gran avance de internet, la comunicación directa, los movimientos migratorios, los avances en transportes etc. han provocado un gran parecido en estilos de vida, costumbres o formas de vestir. Por ello, en casi cualquier lugar del mundo puedes ver a adolecentes vistiendo converse, bebiendo coca-cola y bailando a ese rapero tan famoso con siglas extrañas.
Este proceso de globalización ha dado lugar a empresas multinacionales que son capaces de vender en decenas de países y generar así economías de escala que les permiten reducir costes.
Pero este proceso también tiene sus inconvenientes ya que está provocando una gran dependencia entre países, ya que gran cantidad de empresas nacionales dependen de comprar o vender a otros países.
Así, una crisis en un país tan grande como China puede provocar que muchas empresas nacionales pierdan muchos clientes en ese país, poniendo en riesgo su supervivencia. De hecho, hay una famosa frase que dice que cuando China estornuda el resto de países se resfría. Tenemos un claro ejemplo de la dependencia entre países con la crisis financiera iniciada en USA en 2008 y rápidamente propagada al resto del mundo.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.