Header Ads

4.1 LA LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA

Vídeo explicativo. La localización de la empresa



Ya has decidido qué clase de empresa vas a montar y a qué actividad te vas a dedicar. ¿Y ahora qué? Una de las primeras decisiones que vas a tener que tomar es el lugar donde se localiza y la empresa y el tamaño de la misma. Como verás, localización y dimensión son decisiones estratégicas, ya que puede ser determinantes para el éxito de tu empresa y no son fáciles de modificar a corto plazo.
La localización y dimensión de la empresa son decisiones que suelen tomarse en el momento del nacimiento de la empresa.y que normalmente se toman de manera conjunta. Es decir, una determinada dimensión puede implicar que no podamos localizarnos en determinados lugares. Una localización, puede obligarnos a tomar una dimensión en concreto.
Ambas son decisiones estratégicas, ya que suelen implicar grandes inversiones iniciales, por lo que una vez tomadas, un cambio de idea puede conllevar graves costes irrecuperables.

LA LOCALIZACIÓN
La localización es el lugar en donde queremos ubicar la empresa geográficamente.
Se trata de una decisión de tremenda importancia, que nos determina los clientes a los que podemos llegar y los costes que vamos a tener. Así, podemos indiciar que hay una serie de factores que influyen en la localización. Vamos a verlos.
Factores localización de la empresa

1. La proximidad de los clientes. Estar cerca de nuestros clientes siempre es importante, especialmente si nuestro negocio es un comercio u ofrecemos un servicio. Este es el principal motivo por el que los locales de los centros de las ciudades están tan demandados. Los negocios se aseguran que muchos clientes pasen por su puerta todos los días.
2. El aprovisionamiento de las materias primas. Muchas empresas necesitan adquirir materias primas u otro tipo de productos para luego poder llevar a cabo su actividad. Estar localizados en un punto que me permita un rápido acceso a estas materias primas es clave para reducir costes y tiempo de entrega.
3. La mano de obra. Otro factor importante es situarse cerca de una mano de obra cualificada para llevar nuestra actividad. Así, las principales empresas tecnológicas del mundo se sitúan en Silicon Valley, muy cerca de la Universidad de Berkeley, considerada la universidad pública número 1 del mundo y una de las más importantes en investigación. Otro factor importante puede ser el coste. Muchas empresas que no necesitan mano de obra cualificada prefieren irse a zonas donde los costes laborales son mucho más baratos. Un ejemplo claro es Zara, con talleres en Marruecos o Bangladesh entre otros.
4. Las comunicaciones y las infraestructuras. Estar cerca de un lugar bien comunicado y de fácil acceso por transporte es determinante para muchas empresas. Este factor es vital para muchas fábricas que se sitúan en polígonos industriales a las fueras de las ciudades a la salida de autovías.
Lo mismo ocurre con muchas empresas comerciales, que se localizan en centros comerciales a las afueras, donde hay más facilidad de acceso y de aparcamiento.
5. El coste del local.  Los locales que están mejor situados suelen ser los más caros. Si los demás factores no son claves para nuestra empresa, tal vez pueda interesarnos un local más barato, aunque peor situado.
6. La legislación y las ayudas económicas. Hay determinadas zonas que pueden tener una legislación diferente o en las que la Administración puede darnos ayudas por ubicarnos.
7. Servicios complementarios. En ocasiones puede ser muy importante situarse cerca de empresas que nos ofrezcan servicios complementarios, como banca, gestorías y asesorías, abogados etc.
8. Otros factores. El nivel de desarrollo de la zona, el clima social existente, la situación política etc. pueden ser importantes para la localización. Así, la situación inestable actual en Cataluña, está siendo un factor muy importante a considerar por muchas empresas antes de ubicarse allí.

Con la tecnología de Blogger.