Header Ads

3. LA IMPORTANCIA DEL I+D+i


El I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) es el gasto que realizan muchas empresas o el Estado en investigación para adquirir conocimientos que puedan ser aplicados a mejorar productos o procesos productivos.

El gasto en I+D+i de un país se considera clave para el progreso técnico (mejor tecnología) y que la sociedad siga avanzando. Como veremos, este será una de las claves de la PRODUCTIVIDAD.



Como vemos, el término I+D+i engloba 3 actividades.

1. La investigación. Tenemos que diferenciar la básica y la aplicada.

- La investigación básica son los experimentos o trabajos teóricos con los que se busca aumentar el conocimiento científico, pero su fin no es llegar a una aplicación práctica concreta. Por ejemplo investigación de cómo bacterias y virus afectan al cuerpo humano.
- La investigación aplicada. Está dirigida a conseguir una aplicación práctica de los hallazgos que hemos conseguido con la investigación aplicada. Por ejemplo la búsqueda de un medicamento que cure el resfriado

2. Desarrollo. Son las actividades que tratan de aprovechar todos los conocimientos aprendidos en la investigación para desarrollar nuevos productos o procesos productivos. Por ejemplo el ibuprofeno.

3. Innovación. Ocurre cuando los nuevos productos o procesos son introducidos en el mercado.

¿Es importante el I+D+ i para un país?

Está claro que para un país es muy interesante el I+D+i ya que las mejoras tecnológicas van a permitir aumentar la productividad del país (producimos más con menos recursos) y por tanto vamos a satisfacer más necesidades y nuestra calidad de vida aumenta.

En este sentido debemos destacar el triángulo del conocimiento. 


Para que un país pueda conseguir aumentar su calidad de vida es imprescindible invertir en educación, ya que son las personas las que llevarán a cabo la investigación. También es imprescindible que desde el Estado se apoye la inversión en I+D para poder desarrollar mejores productos. Por último, es clave que haya empresas dispuestas a llevar cabo la innovación e introducir estas mejoras en los mercados.

¿Y para una empresa?

Para una empresa el I+D+i también es muy importante ya que las mejoras tecnológicas le permiten producir mejores productos utilizando menos recursos con lo cual saca ventaja respecto a sus competidores.

¿Pero qué pasa si los competidores me imitan? ¿Habré desperdiciado mi gasto en I+D+i? Para proteger los esfuerzos en investigación de las empresas, el Estado entrega patentes.

Una patente es un derecho que permite a la empresa el uso exclusivo de una innovación durante 20 años. Si otra empresa quisiera usar esa innovación no podría, a no ser que tratara de comprar el derecho. Si la empresa con la patente accede a ceder el derecho a otra empresa a cambio de una cantidad de dinero, esta última estará adquiriendo un  royalty. De esta manera la empresa que investiga y consigue una patente se asegura que la competencia no le pueda copiar durante este tiempo a no ser que le pague por conseguir estos royalties.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.