Header Ads

1.2 Inversiones productivas y financieras

Vídeo explicativo. Tipos de inversión


Es importante diferenciar entre inversión productiva e inversión financiera, y el hecho de que para que haya cualquiera de ellas, es necesario que haya ahorro. Así, hay una relación entre inversión productiva, inversión financiera y ahorro.

Cuando una empresa necesita hacer una inversión productiva, comprar una máquina, por ejemplo, acude a los mercados financieros en busca fondos. Así, lo que harán las empresas será emitir activos financieros (acciones o bonos) y esperar que alguien se los compre a cambio del pago de unos intereses o dividendos.

A esos mismos mercados acudirán los ahorradores, que comprarán los activos financieros emitidos por las empresas (acciones o bonos) a cambio de la promesa de recibir intereses o dividendos a cambio.

De esta manera diferenciamos las dos inversiones:

-  Los ahorradores estarán prestando su dinero a cambio de recibir una rentabilidad (intereses o dividendos), por tanto, están haciendo una inversión financiera.

-  Las empresas reciben unos fondos con los que podrán comprar su máquina para llevar a cabo su producción, y están haciendo una inversión productiva

De esta manera, si es la empresa la que tiene unos ahorros, puede decidir comprar activos financieros de otra empresa (inversión financiera) o comprar una máquina para llevar a cabo su actividad productiva (inversión productiva).

























Con la tecnología de Blogger.