Header Ads

4.Criterios de selección y valoración de inversiones estáticos y dinámicos

Los recursos con los que cuenta la empresa son limitados, por tanto, no pueden hacer todas las inversiones que desean y es necesario hacer una cierta selección.

Para ello, la empresa puede usar dos tipos diferentes de métodos de selección de inversiones.

1. Los métodos estáticos.
Considera que el valor del dinero es el mismo en cualquier momento del tiempo. No importa si el dinero se cobra en el año 1 o en el año 5. 

2. Los métodos dinámicos.
Considera que el dinero NO tiene el mismo valor en cualquier momento del tiempo. Como norma general el dinero tiene más valor en el momento presente que en el futuro. 

Podemos establecer 3 motivos por los que el dinero vale más hoy que mañana.

1. El principal motivo es que el dinero en el momento actual puede ser invertido, ganar un interés y tener más en el futuro. Por tanto, 1000 euros hoy valen más que dentro de un año, ya que puedo invertirlos y tener más de 1000 dentro de un año.

2. Toda inversión tiene un riesgo, por tanto, prefiero que me den 1000 euros hoy a tenerlos dentro de un año, ya que hay posibilidad de impago

3. Hay riesgo de inflación. Si los precios suben, los 1000 euros de hoy, valdrán más que los de dentro de un año ya que entonces podré comprar menos cosas.

Los criterios que utilizaremos serán los siguientes:

A continuación veremos estos 3 métodos para elegir y valorar inversiones.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.