Header Ads

Ejercicio resuelto productividad 1

ayuda teórica: la medición de la productividad

Una empresa que se dedica la fabricación de carteras y mochilas de piel, contaba el año pasado con 20 trabajadores destinados a la fabricación de carteras y 30 a la fabricación de mochilas, produciendo 15.000 carteras y 21.000 mochilas. Después de una reasignación en la empresa, por la que 10 trabajadores dedicados a la fabricación de mochilas pasaron a la fabricación de carteras, la nueva fabricación fue de 24.000 carteras y 12.000 mochilas. Calcula:

a) La productividad del factor trabajo para cada uno de los productos el año pasado.

La productividad del factor trabajo nos dice cuántos productos está produciendo de media cada trabajador. Como tenemos dos productos tenemos que calcularlo para cada uno de ellos.

 Así, la productividad del factor nos dice cuántos productos es capaz de producir de media cada factor.

Como vemos, los trabajadores destinados a las carteas producen 750 cada uno y los destinados a las mochilas, producen 700 cada uno 

b) La productividad de cada uno de los productos después de la reasignación.

Ahora tenemos que reasignar los factores, en los que 10 de los trabajadores que hacían mochilas pasarán a las carteras
 Con la reasignación, los trabajadores que hacen carteras se han vuelto más productivos, ya que ahora producen 800 cada uno. Sin embargo, los trabajadores que hacen mochilas son menos productivos, al producir cada uno 600 mochilas de media.

c) La tasa de variación entre ambas productividades comentando los resultados.

Sabemos que los trabajadores que hacen carteras son ahora más productivos, y los que hacen mochilas son menos productivos. Pero, ¿cuánto? Para calcular la tasa de variación entre dos momentos, recurrimos a la siguiente fórmula:


Por tanto, vemos que mientras la productividad del trabajo en la producción de carteras ha aumentado 6,66% con la reasignación, ha disminuido un 14,28% en la producción de mochilas.

Aquí puedes consultar más ejercicios resueltos

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.