Header Ads

Ejercicio resuelto Van y Pay-back. SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2018 (examen oficial extraordinaria septiembre)

Ejercicio resuelto Van y Pay-back. SELECTIVIDAD ANDALUCÍA  2018 (examen oficial extraordinaria septiembre).

La emprendedora María P. se está planteando una de las dos siguientes opciones de inversión:
Proyecto A, firma de un acuerdo cerrado de renting compartido de maquinaria de envasado durante 3 años, por valor de 25.000€, Proyecto B, compra de la maquinaria de envasado por valor de 60.000€ sabiendo que esta quedará obsoleta en tres años. El envasado de su producto permitirá los siguientes.


Indique qué proyecto puede resultarle interesante apoyándose en el criterio del plazo de recuperación (expresado en años y en meses) y cuál según el Valor Actualizado Neto. La tasa de actualización es del 5% anual. Justifique su respuesta en cada caso.

Vídeo cómo calcular el Pay-back y el VAN en menos de 8 minutos





SOLUCIÓN EJERCICIO:

MÉTODO PAY-BACK

PROYECTO  A

En el gráfico indicamos arriba el desembolso inicial y los flujos de caja. Abajo, lo que queda pendiente de recuperar. El momento en el que recuperemos todo, será el plazo de recuperación. Lo normal, como vemos es que recuperemos en medio de un año y otro. Ese punto es cuando la cantidad pendiente de recuperar pasa de negativa a positiva. 



Recupera su inversión inicial entre el año 2 y 3. En el año 1 recupera 5.000 y todavía le quedan 20.000. En el año 2 recupera 15.000 y todavía le quedan 5.000. En el año 3 recupera 20.000, con lo cual se pasa en 15.000 y en algún momento entre el año 2 y 3 hemos recuperado la inversión inicial.

Ese momento entre el año 2 y 3 nos indica dos puntos: en rojo, que nos faltaban por recuperar 5.000 al inicio del año 2. En verde, que durante ese año generamos 20.000. Por tanto, con una regla de 3 podemos saber en el momento exacto entre el año 2 y 3 recuperó la inversión.
Suponemos que los 20.000 euros del año 3, cuando recuperamos más del desembolso inicial (en verde) se reciben a lo largo de los 12 meses, y queremos saber cuántos meses tardará en recuperar los 5.000 que le faltan (en rojo)


PAY-BACK A: recupera la inversión a los  2 años y 3 meses 

PROYECTO  B
En el gráfico indicamos arriba el desembolso inicial y los flujos de caja. Abajo, lo que queda pendiente de recuperar. El momento en el que recuperemos todo, será el plazo de recuperación. Lo normal, como vemos es que recuperemos en medio de un año y otro. Ese punto es cuando la cantidad pendiente de recuperar pasa de negativa a positiva. 


Recupera su inversión inicial entre el año 2 y 3. En el año 1 recupera 10.000 y todavía le quedan 50.000. En el año 2 recupera 25.000 y todavía le quedan 25.000. En el año 3 recupera 30.000, con lo cual se pasa en 200 y en algún momento entre el año 2 y 3 hemos recuperado la inversión inicial.

Ese momento entre el año 2 y 3 nos indica dos puntos: en rojo, que nos faltaban por recuperar 25.000 al inicio del año 2. En verde, que durante ese año generamos 30.000. Por tanto, con una regla de 3 podemos saber en el momento exacto entre el año 2 y 3 recuperó la inversión.

Suponemos que los 30.000 euros del año 3, cuando recuperamos más del desembolso inicial (en verde) se reciben a lo largo de los 12 meses, y queremos saber cuántos meses tardará en recuperar los 25.000 que le faltan (en rojo)


PAY-BACK B: recupera la inversión a los  2 años y 10 meses.

CONCLUSIÓN: el pay-back nos indica el tiempo que se tarda en recuperar la inversión, e y lógicamente la empresa quiere recuperar si dinero lo antes posible (quiere más liquidez), por lo que nos quedamos con el que tengan un plazo más bajo. Por tanto, como el proyecto A tarda menos en recuperar la inversión inicial, el proyecto tiene más liquidez y será preferible.

MÉTODO Valor actualizado neto (VAN)

Consiste en actualizar todos los flujos netos de caja al momento actual. Es decir tenemos que calcular cuánto valdrían todos los flujos netos de caja (FNC) en el momento 0. Para ello utilizamos el método de la actualización que consisten en dividir cada FNC entre (1+k)n, donde la n minúscula nos indica la cantidad de años que tenemos que actualizar.


CONCLUSIÓNel VAN indica cual es el valor de los FNC actualizados en el momento actual. Como el proyecto A es el único rentable al se rmayor que 0, será el proyecto elegido.

A continuación te dejo otro ejercicio resuelto para seleccionar inversiones con el PAYBACK y el VAN




Con la tecnología de Blogger.