Header Ads

4.2 El modelo ABC

Vídeo explicativo. El modelo ABC


El modelo ABC busca reducir los costes de almacén al centrarse en aquellas existencias que tienen un mayor valor para la empresa. Por ello, las existencias se centran en 3 categorías.

- Existencias A. Suponen alrededor del 20% del total de las existencias de la empresa, pero su valor asciende al 70-80% del total. Son por tanto las existencias más valiosas y aquellas sobre las que la empresa debe poner más atención.

- Existencias B. Son un 30% del total de las existencias, pero apenas suponen un 10-20% del valor total. Por ello, merecen menos atención que las existencias A.

- Existencias C. Son el 50% del total de las existencias, pero su valor apenas es el 5-10% de total. Lógicamente, serán las que requieran una menor atención dado su reducido valor.

La empresa tendrá que vigilar con gran atención las existencias A, para evitar que se acumulen muchas existencias (ya que esto requeriría una gran inversión) o que haya muy pocas y pueda haber una ruptura del stock que haga perder valiosos clientes.

Por ejemplo, en la empresa de telefonía móvil, los teléfonos serían claramente existencias A, ya que suponen la mayor parte del valor para la empresa. Otros complementos como los cascos serían tipo B, ya que valen mucho menos. Las carcasas serían tipo C, la empresa puede tener muchos y ocupan mucho espacio de la tienda, pero tienen poco valor. Está claro que para la empresa debe controlar principalmente los móviles, ya que tipo A, los más valiosos.





































Con la tecnología de Blogger.